_
_
_
_

El Parlamento turco elige' a Suleimán Demirel como nuevo presidente

El hasta ahora primer ministro de Turquía, Suleimán Demirel, fue elegido ayer noveno presidente de la República por el Parlamento al conseguir la mayoría absoluta en la tercera votación. En el discurso de aceptación del cargo que desempeñará en los próximos siete años, tras prestar juramento en la tarde de ayer, Demirel prometió mantenerse "imparcial" en las luchas políticas y perseverar dentro de los límites que marca la Constitución para llevar a la sociedad turca "hacia el siglo XXI en el respeto a la democracia pluralista".

Más información
El último miembro de la 'vieja guardia'

Demirel, de 68 años de edad y líder del Partido de la Recta Vía (derecha tradicional), sucede en el cargo a Turgut Ozal, que falleció repentinamente de un ataque al corazón el pasado 17 de abril. Demirel presidía un Gobierno de coalición con la izquierda que lidera Erdal Inonu (del Partido Socialdemócrata Populista) desde noviembre de 1991 y había criticado a su predecesor por considerar que iba más allá del marco de atribuciones que fija la constitución de Turquía al jefe del Estado. Los dos partidos gubernamentales boicotearon en 1989 la elección de Turgut Ozal como jefe del Estado.El nuevo presidente se convierte en el tercer civil que accede a la primera magistratura turca, tras Celal Bayar (1950-1960) y Turgut Ozal (1989-1993). Demirel recilbió el voto de 244 diputados -sobre un total de 431 que participaron en la elección- procedentes de las filas de su partido (181 escaños), de la mayoría de los diputados de su socio en la coalición y de los del pequeño partido derechista Movimiento Nacionalista.Dimite el Gobierno

Demirel compitió en la tercera votación parlamentaria con otros cuatro candidatos,* entre ellos Lutfu Dogan del Partido del Bienestar (religioso islámico), que recibió 47 votos, e Ismail Cem, del Partido Republicano Popular, que logró 27. Mientras, 19 diputados votaron en blanco. Así concluía el proceso de votaciones iniciado el pasado 17 de mayo.

El veterano político turco juró su nuevo cargo una hora depués de la votación parlamentaria y recibió la dimisión de su Gobierno, que permanecerá en funciones hasta la designación de un nuevo primer ministro que deberá proceder de la formación a la que pertenecía Demirel, el Partido de la Recta Vía. De momento, Demirel será sustituido en el puesto de primer ministro por Erdal Inonu, dirigente del Partido Socialdemócrata Populista, en tanto que el Partido de la Recta Vía decida. El rey Juan Carlos I será su primer invitado oficial como presidente, ya que el monarca español tiene previsto visitar Turquía en el 25 y el 28 de mayo próximos.

Demirel prometió desempeñar su cargo de manera imparcial, ser el presidente de todos los turcos y respetar la Constitución vigente -adoptada por el régimen militar en el año 1982-, que con anterioridad había sido blanco de sus críticas por no considerarla "plenamente democrática".

Reafirmó también su respeto a las libertades fundamentales y consideró necesaria "la aceptación del pluralismo para completar el actual proceso democrático con predominio de la sociedad sobre el Estado".

En el terreno internacional, el nuevo presidente subrayó la voluntad de su país de cooperar para el mantenimiento de la paz internacional, especialmente en el mundo turcomano que va del Adriático a China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_