Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP 'vigila' cada día las noticias de TVE

El Partido Popular mantendrá hasta que finalice la campaña electoral un seguimiento de la información política de Televisión Española. La vigilancia comenzó el 28 de abril, y desde el primer día se rotula bajo el epígrafe Historia de una manipulación. El PP distribuye un video, acompañado de un texto escrito, en el que se explican las que, a su juicio, constituyen manipulaciones interesadas de TVE.

En el PP explican que el seguimiento se hace diariamente, aunque quizá no se edite un video de cada jornada, sino que se agrupen. Las cintas y los textos se envían "fundamentalmente a los directores de los medios informativos".En el texto que el PP adjunta al primer vídeo se advierte que "pretende ser una recopilación de las líneas informativas de TVE que en la última semana han provocado protestas de los profesionales de los medios de comunicación y de los partidos". El texto añade que "en futuros informes se irán concretando esas tendencias, que en muchos casos coinciden con las estrategias electorales del PSOE"'.

La guía escrita del PP incluye, en cada caso, un guión de las informaciones . que recogen *los videos elaborados por el partido, con el minutaje de cada tema. A continuación se incluyen varios fólios de comentario de las; cuestiones que consideran más fundamentales, y que siempre se juzgan perjudiciales para el presidente del PP, José María Aznar.

En los siete primeros vídeos se critican, entre otras, las informaciones de TVE sobre el presidente de Cantabria, Juan Hormaechea; la incorporación del juez Baltasar Garzón a las listas del PSOE, o la presentación del libro de Julio Feo, ex secretario de la presidencia del Gobierno con Felipe González.

En esos siete vídeos se critica también el espacio de televisión Informe semanal, al que se acusa de haber dedicado atención a la llamada Operación Pitón para resaltar la figura de Garzón.

En un solo caso se señala expresamente, al comentar la información del mitin de Aznar en Murcia, que "por primera vez fue correcta. la realización, el sonido audible, los recursos de ambiente homologables con los del PSOE y el plano contrapicado".

En el informe número 2, de 29 de abril, se comenta la entrevista al presidente del Gobierno en Tele 5 y se anuncia que se analizará "detalladamente la nueva imagen de González, que tal vez fuera lo más llamativo de su aparición. Humildad, madurez, seguridad... Fue ciertamente una sorpresa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 1993

Más información

  • Los populares sólo consideran correcta una información sobre Aznar