Negociar algo más que sueldos
El convenio de Renfe tiene una doble lectura. Cierto es que quiebra lo que debía haber sido la regla de oro en la negociación colectiva de este año para la empresa pública, pero no lo es menos que esa ruptura se ha hecho a cambio de algo. En el X convenio de la compañía ferroviaria hay novedades sustanciales, como la creación de una comisión específica y paritaria entre sindicatos y empresa para solucionar cualquier conflicto que pueda desencadenar huelgas, tan habituales en Renfe cuando llegan los periodos vacacionales. Además, el texto consagra la cesión del control de las bajas por enfermedad al equipo médico de la empresa, la reclasificación de categorías laborales y pone las bases para la futura movilidad geográfica.Este segundo aspecto del polémico convenio de Renfe, que también se está intentando llevar a la práctica en otras negociaciones, es una muestra del giro que se le pretende dar a estas relaciones. Empresas y sindicatos coinciden en que la negociación no debe ser sólo fijar el sueldo, tiene que significar algo más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.