_
_
_
_
_

Anguita admite que sus propuestas son incompatibles con la economía liberal

Julio Anguita admitió ayer que algunas de las propuestas electorales de Izquierda Unida (IU), en particular las socioeconómicas, no pueden aplicarse en el marco de la economía liberal actual. El reparto del trabajo con reducción de horario y disminución de los salarios "sólo funcionaría en otro modelo". "¿Es que ustedes creen que un programa de izquierda es aplicable mañana mismo con estos señores? Entonces dejaríamos de ser de izquierdas, añadió.

El coordinador de IU, que ayer estuvo en Barcelona, rechazó, empero, que su postura sea utópica: "Al contrario, es muy realista; lo utópico, quimérico, alucinante y alucinógeno es mantener la política económica liberal que ha llevado a este país al caos y al desbarajuste. Esa política es la expresión más clara del dogmatismo. Es un dogma como la copa de un pino".Anguita precisó que otras propuestas electorales de IU, algunas con modulaciones, sí podrían aplicarse en el marco actual, y que el nuevo modelo económico que propugna es perfectamente constitucional, porque la Constitución contempla la planificación democrática de la economía. Sobre las propuestas electorales del PP, el coordinador de IU dijo que ese partido "no tiene partitura". "Según la ciudad que pasen, se ponen en una esquina y tocan de oído", agregó.

En el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en la sede de Iniciativa per Catalunya, en compañía de Rafael Ribó y Ramon Espasa, números uno y dos de la candidatura por Barcelona, Anguita señaló: "Aquello [los países comunistas, aunque no los citó] se vino abajo, pero esto [el liberalismo] también".

Un periodista le hizo notar que, si sus propuestas socioeconómicas no son aplicables, el voto a IU podría considerarse que no es útil. "Al contrario, será muy útil. Para la pelea, para la incidencia, para el combate, para rechazar las propuestas derechistas del Gobierno".

En un mitin celebrado a continuación en la población obrera de Santa Coloma de Gramanet (140.000 habitantes), el ex diputado Ramon Espasa modulé la formulación de Anguita al precisar que sus compromisos electorales se podrán aplicar "desde la oposición, influyendo desde la discrepancia o, si hace falta, también desde el Gobierno, como lo hemos demostrado desde los ayuntamientos".

En ese mitin, en una plaza pública ante unas 3.000 personas que le escuchaban a pie derecho, el coordinador de IU instó a los electores de izquierdas a que tengan memoria para recordar que fueron los diputados de su organización quienes apoyaron las luchas y las reivindicaciones obreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anguita, por otra parte, matizó que cuando respondió en Radio Nacional que se iría si su organización decidiera una política con la que no esté de acuerdo, se refería a una situación muy genérica sobre qué hacer en esas circunstancias, pero no aludía concretamente a un eventual pacto con el PSOE.

Ya por la tarde, en otro mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Julio Anguita afirmó: "No vamos a ayudar a que gobierne la derecha, que nos tendrá enfrente". "Pero los otros [los socialistas] también nos tendrán enfrente", apostilló el coordinador general de Izquierda Unida ante cerca de 4.000 personas que asistían al acto electoral, celebrado en una avenida de la ciudad.

"Que no nos diga nadie a nosotros que podemos hacer que gobierne la derecha en este país. Eso que se lo digan a otros", dijo Anguita. "Hace dos años", agregó, "votamos al PSOE en las comunidades de Asturias y Madrid porque si no, las hubiera gobernado el PP. ¿Eso es hacer favores a la derecha? Los únicos que se enfrentan a la derecha somos los de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_