Guerra arremete contra Aznar en su mitin
Granada El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, utilizó anoche en su primer mitin electoral, celebrado en Granada, la misión de ayuda humanitaria de la ONU en Bosnia-Herzegovina, de la que forman parte soldados españoles, para intentar desacreditar al PP. Ante miles de simpatizantes llegados de toda la provincia en autobús, Alfonso Guerra aseguró que la derecha no soporta que el corazón de la izquierda se emocione cuando los soldados españoles reparten pan a niños hambrientos que no conocen".Guerra pronosticó que el PP "quitará el seguro de desempleo, con el que no está de acuerdo porque dice que es comprar el voto".
El dirigente del PSOE añadió que José María Aznar utiliza un saludo parecido al "fascista", que no es otra cosa, según dijo, que "un guiño a la extrema derecha", y descalificó al Partido Popular por tener en sus filas a miembros del Opus De¡. "¿Otra vez la mafia blanca en este país?", se preguntó.
Al comienzo de su intervención, Guerra reconoció que el PSOE ha cometido durante los 10 años en el poder algunos errores, y que todavía existen "agujeros y situaciones que no se han podido resolver". Sin embargo, el principal objetivo de sus palabras fue relacionar a José María Aznar y a su partido con la derecha que ha gobernado España en los últimos dos siglos. Incluso aludió a los caciques que hace cien años "pretendían comprar el hambre de los andaluces". "La derecha cambia de líderes, pero tiene las mismas intenciones", redondeó el número dos del PSOE.
Tras calificar de "fascista" el saludo de Aznar, el vicesecretarío socialista se cebó en el color azul de fondo del cartel utilizado por el PP en sus carteles callejeros durante la precampaña. Este color inspiró una de las más aplaudidas ocurrencias de Guerra: "A ese azul fuerte sólo le falta el correaje. Y añadió: "La derecha soporta mal que los que no tenemos apellidos largos ni recibimos herencias hayamos tenido durante 10 años el apoyo de los españoles".
Encuestas dudosas
Dentro del repaso que hizo a las consecuciones de los socialistas, Alfonso Guerra puso en duda la veracidad de algunas encuestas sobre el desempleo en España y sugirió que la llegada masiva de mujeres a las listas de desempleados es responsable de que el paro no haya decrecido. Guerra aseguró que el PP adopta una política diferente según en la comunidad autónoma en la que esté: "Se alía con los regionalistas porque está dispuesto a dividir lo que antes era derecho natural de ellos. ¡Quién nos iba a decir a los socialistas que íbamos a ser los que tendríamos que defender España!".
Asimismo, Alfonso Guerra y algunos de los dirigentes que le precedieron en el uso de la palabra insistieron en que detrás de Aznar se halla "el patrón de Galicia [el presidente de la Xunta, Manuel Fragal, al que tienen oculto, aunque es el que dirige la nave". El número dos de los socialistas pidió repetidamente a los simpatizantes del PSOE que luchen contra los abstencionistas. "No comprendo cuando oigo a algunos decir que hay que abstenerse", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.