Los presidentes ruso y georgiano llegan un alto el fuego en la guerra de Abjazia
Rusia y Georgia se pusieron de acuerdo ayer para lograr un alto el fuego en Abjazia a partir del 20 de mayo. "Todos los destacamentos que participan en el conflicto deberán cesar de utilizar la aviación y la artillería y, posteriormente, evacuarán el equipo militar pesado de la zona en conflicto", se dice en el comunicado firmado el viernes por el presidente ruso, Borís Yeltsin, y el líder georgiano, Edvard Shevardnadze. La cumbre se celebró ayer en Moscú sin la participación de representantes abjazos, y no se sabe en estas condiciones hasta qué punto Yeltsin tenía facultades para acordar un alto el fuego.
Las relaciones entre Rusia y Georgia siguen siendo tensas, principalmente debido a la guerra entre georgianos y abjazos. El conflicto estalló en agosto del año pasado, cuando tropas georgianas entraron en Sujumi, la capital de Abjazia, acusando a los líderes de esta república autónoma de querer independizarse de Georgia. Los abjazos abandonaron Sujumi, se hicieron fuertes en Gudauta y en septiembre obtuvieron una gran victoria al expulsar a los georgianos de Gagra y de la frontera con Rusia.
Desde entonces, Abjazia está dividida en dos. Los georgianos acusan a Rusia de apoyar directamente, con armamento y cuadros, a los rebeldes abjazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.