_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fútbol imaginativo "versus" fútbol programado

A falta de seis jornadas de la Liga, es tema de actualidad el porqué el Real Madrid está disputando el título al Barcelona cuando la opinión mayoritaria coincide en que el equipo que ha desarrollado mejor fútbol ha sido el azulgrana, líder por un punto. Las razones de la igualdad son varias, goles a favor y en contra al margen, faceta en la que el Barcelona va por delante por ser más realizador (77 por 66) mientras que el Madrid es menos encajador (25 por 29).Johan Cruyff y Benito Floro disponen de las mejores plantillas del país y fundamentan sus planteamientos con un carácter ofensivo, pero de estilos diversos. La primera razón reside en los diferentes sistemas. El del Madrid es más equilibrado en la relación binomial defensa-ataque mientras que en el del Barcelona predomina el ataque al colocar más hombres con cualidades ofensivas y disminuir los elementos en su defensa.

El sistema del Barcelona, con dos o tres defensas, está dirigido por Koeman. Posee muchos centrocampistas creativos que ocupan racionalmente el medio campo, tratan de controlar el balón con pases cortos, apoyos y triangulaciones y penetran en el área cuando el sistema defensivo del adversario ha quedado desequilibrado. Para ello los puntas juegan abiertos y amplían el frente obligando al rival a estar muy estirado en la defensa.

Cruyff dispone de jugadores polivalentes en el centro del campo y los puntas izquierdo-derecho maniobran bien en las zonas -no es del agrado de Cruyff que conduzcan mucho la pelota- repartiéndose las ocasiones de gol y los tantos. Tal estilo genera en el contrario un gran desgaste físico y, sobre todo, psíquico porque son, jugadores diferentes, de manera alterna, los que entran.

Este fútbol ha sido eficaz para el equipo y estético y vistoso para el espectador. Permite al jugador una mayor creatividad y mostrar su talento, pero entraña riesgos porque carece de mentalidad recuperadora de balones y no hay una ocupación total de las zonas zagueras. Defensivamente, es vulnerable.

El método de Floro se sustenta en cuatro defensas en línea ocupando el ancho del campo y con los laterales con libertad ofensiva; cuatro hombres en el medio, con dos abiertos y otros dos centrados tratando de recuperar y orientar el juego, y dos puntas, que trabajan por el centro del ataque preferentemente.

La diferencia táctica del Madrid respecto al Barcelona consiste en que utiliza las zonas libres de las bandas para conducir el juego, penetrar por ellas y enviar centros que siempre requieren un rematador en el área, ya sean los delanteros o Hierro. Es un esquema más programado, con posiciones algo estáticas y conducción de la pelota clara, circunstancias que permiten a la defensa contraria adoptar medidas. La responsabilidad primordial recae en Zamorano.

El Madrid no es tan sorprendente como el Barcelona, pero ocupa más racionalmente la defensa y está en posiciones mejor definidas para replegarse, de ahí que sea más difícil pillarle desprevenido. Es un estilo que ha ido madurando durante la temporada mientras que el Barcelona lleva más tiempo con la filosofía de Cruyff.

Credibilidad

La estrategia ofensiva, principalmente las faltas y los córneres, es una faceta que el Madrid tiene más elaborada que el Barcelona. Floro dispone de una gama más amplia de golpes y su equipo ha obtenido cuantitativamente mayores beneficios. En el plano psicológico, el Barcelona ha jugado con menos urgencias históricas, dado que es el último campeón de Europa y la consecución de dos Ligas consecutivas le ha permitido infundir respeto o mediatizar a sus rivales. El Madrid, en cambio, ha tenido que tratar de recuperar la credibilidad que había perdido.

El aspecto físico y las lesiones también son factores influyentes que han alterado quizá algún resultado. El Madrid, por citar el último caso, empató con el Rayo Vallecano después de que Prosinecki tuviera que abandonar el campo dejando a su equipo con 10 jugadores. El detalle menos trascendente puede resultar vital para decidir a manos de quién va a parar el campeonato.

Javier Irureta es entrenador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_