_
_
_
_

Las acciones de Argentaria suben un 11,32% en su primer día de salida a Bolsa

Miguel Ángel Noceda

Argentaria, corporación bancaria de España, que ayer comenzó a cotizar en las bolsas españolas y de Nueva York y Londres tiene previsto repartir un dividendo en torno al 6% de su cotización media anual, según aseguró ayer su presidente Francisco Luzón. El primer día de cotización Argentaria lo saldó con un aumento de 430 pesetas (el 11,3%) sobre el precio establecido de salida, 3.800 pesetas. Tanto en el mercado de valores de Londres como en el de Nueva York las acciones de Argentaria experimentaron durante la sesión subidas superiores al 10%.

La salida de Argentaria fue fulgurante y en dos minutos el valor subió de las 3.800 pesetas del comienzo a 4.375 pesetas (un 15,1 %), aunque cerró finalmente a 4.230. El estreno de este valor respondió a las expectativas de los operadores, con un volumen negociado de 2,6 millones de acciones -más de 11.000 millones de pesetas efectivas- En Londres, donde se negocian cinco millones de títulos de la corporación, el precio de apertura y el máximo de la sesión fueron los minimos; que en Madrid: 4.305 y 4.375 pesetas, respectivamente. En Nueva York abrió a 18 dólares la acción, frente a los 16,07 de la oferta (le compra, aunque al cierre retrocedió hasta situarse en los 17,625 dólares.Con la subida de ayer, el valor de Argentaria en su primer día de cotización asciende a unos 535.000 millones de pesetas, cifra que unida al valor que tienen el Banco Exterior y los bancos Simeón y Alicante, otorgan un valor total a todas las entidades del grupo de unos 640.000 millones de pesetas.

El principal responsable del grupo bancario público, Francisco Luzón, no faltó a la cita. A su entrada en el parqué de la Bolsa madrileña fue recibido por el presidente de la sociedad de Bolsa de Madrid, Antonio Zoido. Luzón dijo en una improvisado. rueda de prensa que Argentaria desarrollará "una política atractiva de retribución", que concretó en el reparto del 6% sobre la cotización media anual en los futuros dividendos que pague la sociedad.

El número total de accionistas de Argentaria se redujo, tras el prorrateo realizado el pasado lunes, a 325.000 personas sobre las 370.000 que se habían apuntado en principio. Este descenso se debe, según explicó Luzón, a que no estaban debidamente registradas los 45.000 personas de diferencia. Ayer, ante esta novedad, este periódico recibió varias llamadas de potenciales accionistas que se habían quedado fuera del reparto.

Fuentes del grupo Argentaria precisaron que las ausencias se deben a que las peticiones realizadas tenían algún error al cumplimentarse o estaban incompletas. No obstante, subrayaron que el banco ha puesto a disposición el mismo teléfono que había para pedir acciones -900 200 200- para hacer la correspondiente reclamación.

Argentaria, que agrupa a todos los bancos públicos (Banco Exterior, Caja Postal, Banco de Crédito Agrícola, Banco de Crédito Local y Banco Hipotecario), ha sacado a bolsa el 24,9% de su capital (31,3 millones de acciones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_