La Comunidad recibe la fábrica de El Aguila sin dinero para rehabilitarla
El proyecto para convertir la vieja fábrica de cervezas El Águila de Arganzuela en un gran centro cultural tomó ayer cuerpo, aunque con dos patas colgando. La Comunidad ha recibido ya gratis las naves, pero no tiene el dinero para rehabilitarlas. El Ayuntamiento pone reparos para admitir esta modificación urbanística en la zona.
El presidente regional Joaquín Leguina lleva años proclamando que Madrid necesita un gran centro cultural, polivalente, que complete la oferta actual de la ciudad. La Comunidad, por otra parte, no dispone de instalaciones de este tipo para desarrollar sus; actos culturales. El telescopio mira hacia el parisiense Georges Pompidou, aunque también se mencionan como referencia el Lincoln Center de Nueva York, el South Bank de Londres o el Gubelkian de Lisboa.El proyecto del Leguidú ha tardado en cuajar, pero ayer se concretó para la fábrica de cervezas; El Águila de Arganzuela. El convenio de cesión de esta finca de 12.000 metros cuadrados de superficie se integra en una operación de mayor envergadura (35.720 imetros cuadrados) que provocará la reordenación de toda la zona.
La Comunidad obtiene con este convenio la cesión gratuita de la antigua manzana que ocupaba la fábrica, una construcción fabril de ladrillos de 1900, y secompromete a cambio a promover la modificación de las vigentes normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana que mantienen como uso industrial varios edificios de El Águila en la zona
Cambios de usos
Estas instalaciones propiedad de La Mercantil El Aguila, obsoletas y carentes de funcionalidad desde hace 20 años, pasarán a disfrutar de una catalogación como uso residencial y hotelero. La modificación permitirá construir en los aledaños del futuro centro cultural un hotel de 200 plazas y bloques de 300 viviendas, 150 de protección oficial y otras 150 libres.Esta operación necesitará una inversión de al menos 4.000 millones de pesetas, que se obtendrán con las plusvalías que generen las recalificaciones de esos terrenos. El convenio prevé que, si se excede de esa cantidad, los beneficios se repartirán al 50% entre los propietarios y la Comunidad, y en este caso el dinero se dirigliría a rehabilitar la fábrica como centro cultural.
No parece, sin embargo, que vayan a multiplicarse los ingresos. El suielo para viviendas protegildas se venderá barato y los ingresos por este concepto se calculan sobre 200 millones. Se espera que el hotel, las viviendas libres y, sobre todo, los locales comerciales tengan más éxito.
Además, rehabilitar la fábrica para el Leguidú supondrá otros 3.000 millones de pesetas más, y sobre este dinero no hay ninguna partida comprometida por ahora. La Comunidad asegura que los fondos podrían llegar de la Cornunidad Europea, de los ministerios de Cultura y de Obras Públicas (1% para iniciativas culturales) 3, de las desgravaciones prometidas por el Gobierno a los eml:,)resarios privados que invier-tan en recuperación de patrimonio en la futura ley del mecenazgo. El Gobierno regional también aportará alguna cantidad.
La actuación está imprecisa porque es solamente un conjuntode ideas. El proyecto se sacará a concurso público internacional después del verano y se intentará .adjudicar este año. Las obras podrían empezar en 1994 y durar al menos dos años más.
El Ayuntamiento de Madrid, por otra parte, no ha dicho la última palabra. La Comunidad asegura que el municipio apoya la idea, pero desde la Gerencia de Urbanismo se cuestiona oficiosamente todo el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.