El CDS quiere listas abiertas para fomentar la participación ciudadana
I. G. M., Ahora es el momento para proponer listas abiertas en unas elecciones, pero ni el Partido Popular ni el PSOE se atreven. Éste fue el argumento utilizado ayer por el candidato del CDS a La Moncloa, Rafael Calvo Ortega, al presentar un puñado de propuestas encaminadas a dar un mayor protagonismo a la sociedad civil, que incluyen impulsar el arbitraje privado y los jurados o dar a las instituciones capacidad de proponer, candidatos para dirigir RTVE o los tribunales superiores.
El presidente del CDS echa de menos en esta fase de la precampaña electoral una actitud más comprometida de los grandes medios de comunicación que abogan por un mayor protagonismo de la sociedad civil. Según Calvo Ortega, los españoles se despiertan estos días con un sobresalto tras otro, con acusaciones cruzadas entre los líderes políticos, mientras la sociedad cruje bajo ese fuego de los partidos dominantes, que sólo discuten durante la campaña pero luego se reparten el poder.El líder del partido fundado por Adolfo Suárez ofrece un ramillete de medidas para que instituciones ajenas a los partidos tengan una mayor participación en la vida política. En primer lugar, las listas abiertas para que los electores elijan por sí mismos. "Este pueblo está muy acostumbrado a tachar nombres y números en la bono-loto, la primitiva o las quinielas..., así que le resultaría muy fácil tachar nombres de una lista electoral" afirma Calvo Ortega.
Otra de sus propuestas consiste en que grandes instituciones como RTVE, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial dejen de estar en manos de los partidos políticos. Para el CDS, estos organismos deberían estar dirigidos por personas elegidas por el Parlamento de entre un elenco de candidatos propuestos por los colegios de abogados, facultades de ]Derecho, colegios de auditores o periodistas.
El presidente del CDS invocó la política seguida por la UCD en este tema, que calificó de modélica y progresista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.