_
_
_
_

Moody's estudia reducir la califlicación de las emisiones de deuda de Banesto

La agencia internacional de servicio al inversor, Moody's, decidió ayer poner bajo revisión la calificación de las emisiones del Banco Español de Crédito (Banesto) y sus sociedades subsidiarias (que hayan emitido deuda garantizada por el banco). Esta decisión se produce en medio de la operación de ampliación de capital (por valor de 130.000 millones de pesetas) que el banco ha pactado con diversos inversores extranjeros, liderados por el banco norteamericano JP Morgan, y tan sólo seis meses después de que Moody's rebajara la calificación de la deuda a largo plazo de Banesto y también de sus subsidiarias financieras (que pasó de Aa3 a A1).

En esta ocasión, la agencia de rating no sólo vuelve a revisar las emisiones del banco español a largo plazo, sino que además incluye el corto plazo (ahora en la mejor calificación P-1) y también todas las que se han emitido desde la última revisión el pasado mes de noviembre. La posible recalificación refleja, según detalla una escueta nota de Moody's hecha pública ayer, "la inesperada y fuerte caída de los resultados en el primer trimestre [0 pesetas], así como un potencial mayor deterioro de la calidad de los activos". Fuentes de Moody's en Nueva York no quisieron añadir ningún comentario a la nota y ni tampoco valorar si la decisión afectaría a la ampliación de capital, que incluye, en un tercer tramo, una emisión de deuda convertible por valor de 46.000 millones de pesetas.

Reacciones

Un portavoz de Banesto lamentó ayer que la agencia Moody's haya tenido en cuenta ahora la reclasificación de los créditos realizados por el Banco de Espafia, "justamente cuando se han tomado todas las medidas necesarias para resolver esta situación, y además se ha anunciado una ampliación de capital, que pone al banco con el mismo nivel de capitalización de los mejores bancos europeos y españoles, y cuando tiene el apoyo de instituciones internacionales de la máxima solvencia".Por su parte, un portavoz de JP Morgan declaró: "Sabemos que Moody's es una empresa muy profesional. Por ello estamos seguros de que una vez que estudie con detalle los resultados del primer trimestre, la inspección del Banco de España, module el impacto de la ampliación de capital y sopese la actitud conservadora de los gestores de Banesto, revisará el rating del banco al alza. Esta actitud de los gestores se concreta en no 1 pagar dividendo para retener capital dentro del banco, duplicar el nivel de dotaciones respecto al año anterior, dotar el fondo de pensiones extraordinario acordado con el Banco de España y crear una reserva especial con el beneficio obtenido de la venta del Banco de Madrid [unos 30.000 millones de pesetas]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_