Hormaechea podrá medirse con el PP
JESÚS DELGADO, Juan Hormaechea le ha ganado el primer pulso preelectoral al Partido Popular: la Unión para el Progreso de Cantabria, el partido fundado por el presidente cántabro, podrá competir con el PP en las elecciones del 6 de junio. La Junta Electoral Provincial desestimó ayer el recurso de los populares contra las candidaturas para el Congreso de los Diputados y para el Senado presentadas por la UPCA. Hormaechea recomienda al PP fair play, juego limpio.
Tras este revés, el número uno de la lista del Partido Popular para el Congreso, José Martínez Sieso, ha reprochado a Hormaechea que esté haciendo un favor al PSOE al dividir al centro derecha. Este candidato a diputado recordó ayer que ya en 1989 Juan Hormaechea afirmó públicamente que el único partido serio que acudía a las elecciones legislativas de ese año era el PSOE.
El secretario general de los socialistas de Cantabria, Jaime Blanco, reveló el domingo pasado que el día 22 de diciembre de 1992 acudieron inesperadamente a su despacho el presidente y el secretario general del Partido Popular de Cantabria, José Luis Vallines y Francisco Pernía, y le propusieron buscar una vía para apear a Hormaechea de la presidencia de Cantabria.
Los populares parecen dispuestos a impedir que, después del día 6 de junio, el presidente cántabro continúe en su cargo como si nada hubiera ocurrido. "De la gobernabilidad de Cantabria hablaremos después de las elecciones", ha indicado en varias ocasiones en los últimos días el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos.
Pero hasta entonces, la perspectiva del PP es poco halagüeña. La competencia con la Unión para el Progreso de Cantabria parece inevitable. La Junta Electoral Provincial reconoció ayer la legitimidad de este grupo y de su máximo representante, Juan Hormaechea, para concurrir a las elecciones.
La junta ha desestimado la impugnación de los populares contra la representatividad de Juan Hormaechea -hasta ahora en el PP- para presentar las listas de la UPCA. Alega que esta representación está aceptada por la Junta Electoral Central".
Lo mismo ha ocurrido con la objeción presentada por el Partido Popular acerca de que Hormaechea ha mantenido una doble militancia, en el PP y en la UPCA. La junta señala que es un asunto ajeno "al desarrollo del procedimiento electoral y excede del contenido y ámbito de las impugnaciones que la ley permite sobre proclamación de candidaturas".
Hormaechea acogió con satisfacción estas decisiones, que le dan la primera victoria en su combate político con el PP. "En esta vida", comentó, "hay que tener fair play. Es algo importantísimo en democracia, en los negocios, en los comportamientos sociales. Intentar interferir la voluntad de los ciudadanos con estas argucias no es correcto".
La reacción del Partido Popular es de cautela. El PP dispone de plazo hasta el próximo día 13 de mayo para presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.