_
_
_
_

El Ejército confirma la desaparición de la mayor unidad militar de Cataluña

Miguel González

El gobernador militar de Lérida, general de división Carlos García Ferrer, confirmó ayer que la actual división de montaña Urgel número 4 desaparerá para convertirse en una brigada a partir de 1996, cuando entre en vigor el Plan Norte del Ejército de Tierra, informa Europa Press. La conversión de la división Urgel en una brigada supone la desaparición de la brigada de montaña 41, con base en Gerona, la única gran unidad del Ejército de Tierra ubicada en Cataluña.

Por el contrario, se conservará y potenciará la brigada de Alta Montaña de Huesca, integrante hasta ahora de la división Urgel, que se hará independiente. El Plan Norte, en su redacción inicial, preveía la supresión de la brigada de Alta Montaña y el mantenimiento sólo de una agrupación, pero el ministro de Defensa, Julián García Vargas, optó finalmente por mantener la unidad, debido a los compromisos adquiridos con la OTAN.

El gobernador de Lérida confirmó también que, tras la aplicación del Plan Norte, desaparecerá la figura del gobernador militar, que será sustituido por el delegado provincial del Ministerio de Defensa. El plan de reorganización del Ejército está actualmente a examen del Estado Mayor de la Defensa, junto con los planes de la Armada y el Aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_