Acortando distancias
La velocidad con el tocino. Hacer compatibles las dos ideas del dicho popular parece ser el desafío de esta región durante los próximos años. Si la llegada del tren de alta velocidad, que ha permitido reducir la distancia entre Ciudad Real y Madrid a 50 minutos, simboliza el crecimiento económico de esta comunidad en los últimos años no se puede olvidar que el paro afecta a más de 100.000 personas y que el empleo eventual se sitúa en el 44,51%, una de las tasas más altas de España.Castilla-La Mancha ha acortado distancias pero sigue llevando sobre sus espaldas un atraso histórico que pesa mucho en su situación económica. Su crecimiento en los años de bonanza se situó por encima de la media nacional; sin embargo, su desarrollo actual aún no ha llegado al nivel medio alcanzado en el resto de España. El motivo, según fuentes sindicales, se puede encontrar en que durante esos años no se supo crear un tejido económico lo suficientemente fuerte como para que se pudiera mantener ese crecimiento.
Esta comunidad, que, según el catedrático de Hacienda Pública Enrique Fuentes Quintana, "es la mejor administrada de España y ha sabido aprovechar todas las oportunidades de mejorar facilitadas por el crecimiento económico", sigue teniendo asignaturas pendientes, entre ellas el campo y la no implantación de una industria sólida.
En el último año se han puesto en marcha programas tendentes a revitalizar la economía y el desarrollo regional, como el pacto industrial por Castilla-La Mancha o el pacto por Albacete, suscritos por todos los agentes sociales, y puntas de lanza para el nuevo plan de desarrollo regional, pero que en cierta medida han defraudado las esperanzas puestas en ellos, que también se han visto afectados por la recesión económica.
Para el líder de la oposición, el popular José Manuel Molina, la situación de Castilla-La Mancha es un reflejo de la que se vive en España, y aunque reconoce que el crecimiento de esa región ha sido importante, afirma que "la realidad actual nos sigue situando en las mismas posiciones en las que nos encontrábamos hace 10 años". Mientras tanto, desde Izquierda Unida se apunta la necesidad de acabar con las diferencias que separan en muchos ámbitos a esta comunidad del resto de España y que la hace depender en buena medida de los presupuestos nacionales.
La llegada del tren de alta velocidad abrió buenas expectativas para Ciudad Real y para la implantación de futuras empresas. Sin embargo, la decisión de Renfe de suprimir líneas regionales por su baja ocupación, según aduce la compañía, ha levantado las iras de numerosos pueblos.
Las últimas encuestas sobre intención de voto, que reflejan un acercamiento importante del PP al PSOE en Castilla-La Mancha, obliga a los líderes de ambos partidos, el presidente de la Junta, José Bono, y el popular José Manuel Molina, a mantener una dura pugna en las próximas elecciones legislativas ya que los resultados influirán sin duda en el futuro político de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.