_
_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

Pujol abrirá la campaña con una entrevista con Fraga

JOSÉ ANTICH, Una entrevista con Manuel Fraga en Santiago de Compostela será el primer acto público de la campaña electoral del presidente de la Generalitat y de Convergencia Democrática (CDC), Jordi Pujol. La entrevista con el presidente gallego supondrá, además, el segundo contacto de Pujol en las últimas fechas con un dirigente del Partido Popular (PP): la pasada semana se reunió con el presiente de Baleares, Gabriel Cañellas.

Cañellas llevó un mensaje al presidente del PP, José María Aznar, en el que los nacionalistas catalanes se declaran abiertos -como han reiterado en varias ocasiones- a facilitar su acceso a La Moncloa si tras el 6 de junio los populares tienen un escaño más que los socialistas.

Pujol viajará a Santiago en la mañana del día 21, siete horas después de que se haya abierto la campaña electoral, para asistir a diversos actos relacionados con el Xacobeo. El encuentro con Fraga tiene también entre sus objetivos contrarrestar al máximo la especie de que Convergéncia i Unió (CiU) ha actuado en Madrid durante la última legislatura como un mero apéndice de los socialistas. El PP está castigando duramente a los nacionalistas catalanes con esta idea y destaca que el PSOE ha tenido durante los cuatro últimos años dos grupos parlamentarios en las Cortes: el suyo y el de CiU.

La aritmética decide

En los últimos meses, Pujol ha tratado de corregir esta presunta connivencia y, paralelamente, ha hecho llegar a Aznar mensajes suficientes para convencerle de lo contrario y de su disponibilidad real a llegar a acuerdos si la aritmética electoral lo permitiese. En uno de los últimos diálogos de Pujol y Aznar en Barcelona los dos políticos acordaron reforzar la mutua comunicación, prácticamente inexistente hasta la fecha.

Miembros del Gobierno catalán y colaboradores de Pujol coinciden en que éste no ve con excesivos reparos un cambio de Gobierno. En privado, va más allá, y desde su entorno se asegura que Pujol considera que la llegada de Aznar a La Moncloa podría ser beneficiosa para Cataluña si Fraga desde Galicia tira de la reivindicación autonómica y mantiene su defensa de la administración única.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_