Pujol abrirá la campaña con una entrevista con Fraga
JOSÉ ANTICH, Una entrevista con Manuel Fraga en Santiago de Compostela será el primer acto público de la campaña electoral del presidente de la Generalitat y de Convergencia Democrática (CDC), Jordi Pujol. La entrevista con el presidente gallego supondrá, además, el segundo contacto de Pujol en las últimas fechas con un dirigente del Partido Popular (PP): la pasada semana se reunió con el presiente de Baleares, Gabriel Cañellas.
Cañellas llevó un mensaje al presidente del PP, José María Aznar, en el que los nacionalistas catalanes se declaran abiertos -como han reiterado en varias ocasiones- a facilitar su acceso a La Moncloa si tras el 6 de junio los populares tienen un escaño más que los socialistas.
Pujol viajará a Santiago en la mañana del día 21, siete horas después de que se haya abierto la campaña electoral, para asistir a diversos actos relacionados con el Xacobeo. El encuentro con Fraga tiene también entre sus objetivos contrarrestar al máximo la especie de que Convergéncia i Unió (CiU) ha actuado en Madrid durante la última legislatura como un mero apéndice de los socialistas. El PP está castigando duramente a los nacionalistas catalanes con esta idea y destaca que el PSOE ha tenido durante los cuatro últimos años dos grupos parlamentarios en las Cortes: el suyo y el de CiU.
La aritmética decide
En los últimos meses, Pujol ha tratado de corregir esta presunta connivencia y, paralelamente, ha hecho llegar a Aznar mensajes suficientes para convencerle de lo contrario y de su disponibilidad real a llegar a acuerdos si la aritmética electoral lo permitiese. En uno de los últimos diálogos de Pujol y Aznar en Barcelona los dos políticos acordaron reforzar la mutua comunicación, prácticamente inexistente hasta la fecha.
Miembros del Gobierno catalán y colaboradores de Pujol coinciden en que éste no ve con excesivos reparos un cambio de Gobierno. En privado, va más allá, y desde su entorno se asegura que Pujol considera que la llegada de Aznar a La Moncloa podría ser beneficiosa para Cataluña si Fraga desde Galicia tira de la reivindicación autonómica y mantiene su defensa de la administración única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































