Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

17 muertos al caer sobre la multitud un avión que hacía acrobacias

Un avión deportivo del tipo Yak-52, que efectuaba acrobacias sobre una multitud en el centro de la ciudad rusa de Nizhni Taguil, en la provincia uralense de SverdIovsk, se estrelló por motivos desconocidos y causó la muerte de al menos 17 personas, entre las que se encontraba el piloto del avión. Otras 30 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

Se trataba del segundo accidente aéreo que ensombrecía los festejos celebrados en toda Rusia para conmemorar el Día de la Victoria sobre los invasores nazis, que tuvieron su punto culminante en los actos celebra os en Moscú. Otro de menor gravedad ocurría a primeras horas de la mañana, cuando un helicóptero alquilado para lanzar octavillas se estrellaba contra un edificio de cinco pisos en Saransk, capital de la república de Mordovia, en el centro de Rusia, prácticamente frente al Parlamento.

El aparato, según el informe difundido por la televisión oficial rusa, chocó contra unos cables eléctricos sobre la plaza Soviética y seguidamente se estrelló. El piloto y otro miembro de la tripulación del helicóptero murieron en el acto. Los otros tres ocupantes resultaron heridos y fueron hospitalizados.

El accidente del aparato Yak52 se produjo cuando, según diversos testigos presenciales, tres aviones realizaban una maniobra conjunta y, de pronto, el que estaba situado en el centro se fue hacia un lado, perdió altura y cayó rápidamente sobre la plaza, que se encontraba llena de gente. Antes de estrellarse contra el suelo, el aparato comenzó a arder en llamas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de mayo de 1993