Xabier Arzalluz promete no reclamar la autodeterminación en cuatro años
AITOR GUENAGA, El presidente de] Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, no quiere echarse al monte en la próxima legislatura. A cambio pide al partido que gane las elecciones generales del próximo 6 de junio que "cumpla la ley, que se cumpla el Estatuto [de Gernika]" y se abandone esa interpretación "cicatera del desarrollo estatutario. El País Vasco no recibe una transferencia de la Administración central desde 1987."
No vamos a exigir el derecho de autodeterminación" durante los próximos cuatro años, afirmó el dirigente nacionalista en un acto de presentación de las propuestas de: su partido para la juventud, celebrado en Vitoria. Más tarde, concluido el mitin, Arzalluz añadiría que caminar ahora hacia la autodeterminación "pidiendo un referéndum o con métodos poco sociales para luchar contra el poder" llevaría al País Vasco "a la guerra".No obstante, a pesar de la renuncia expresa del PNV al ejercicio del derecho de autodeterminación aprobado por el Parlamento vasco en febrero de 1990, Arzalluz reiteró su discurso del orgullo vasco: "El vasco no domesticado molesta en Madrid y al vasco domesticado se le ensalza. Al vasco que no se siente y no se proclama español, lo linchan", señaló ante un público formado por miembros de las juventudes de su partido (EGI).
La posibilidad de que el PNV sea llamado a Madrid para apoyar al nuevo Ejecutivo que salga de las urnas volvió ayer a planear sobre los nacionalistas conservadores. Tanto el lehendakari José Antonio Ardanza como Arzalluz han reiterado en sus últimas intervenciones que no buscan "ninguna poltrona en Madrid". Pero la exigua mayoría que previsiblemente va a cosechar la formación ganadora pone a los nacionalismos periféricos en una posición aventajada.
Arzalluz es consciente de los problemas que podría generarle al PNY un pacto con el Partido Popular en España al compartir ahora tareas del Ejecutivo autónomo con los socialistas vascos. Por ello indicó ayer que ese pacto es "una cuestión de difícil solución; no imposible, pero sí una virguería, evidentemente", aunque calificó a José María Aznar de político "decente, honesto y cumplidor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1993
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Mitin electoral
- Programas electorales
- Xabier Arzalluz
- Transferencia competencias
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Descentralización administrativa
- Actos electorales
- Política autonómica
- Elecciones Generales
- Administración autonómica
- Elecciones
- Gente
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad