Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escaso interés de las 'pymes' en los 100.000 millones de 'créditos blandos' del ICO

Las pequeñas y medianas empresas españolas apenas se han interesado por la ayuda financiera aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero y que consistía en facilitar "créditos blandos" a las pymes por valor de 100.000 millones de pesetas, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración central.

La paralización de la inversión productiva y la ausencia de proyectos ha resultado en la prácticamente nula presentación de solicitudes al Instituto de Crédito Oficial (ICO), encargado de administrar esta línea de crédito durante 1993 y 1994. Esta ayuda forma parte del plan de reactivación del Gobierno para combatir la crisis y el desempleo.

El objetivo de estos créditos es la financiación a largo plazo de inversiones productivas con un interés equivalente al del mercado (13%). Para ello, el ICO firmó convenios con los principales bancos y cajas para que, a través de sus redes, facilitaran la concesión de estos créditos. Sin embargo, los empresarios no se han acercado a las entidades financieras para solicitar estos préstamos, a pesar de la crítica situación por la que atraviesa este sector y sus dificultades para acceder a una financiación más asequible, dados los elevados tipos de interés.

Los préstamos del ICO financian hasta la mitad de la inversión que el empresario quiera realizar, con plazos de amortización que llegan hasta siete años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de mayo de 1993