El Gobierno aprueba una subvención de 62.000 millones para RTVE
El Consejo de Ministros aprobó ayer un contrato-programa entre el Estado y Radiotelevisión Española (RTVE) que concede al Ente 31.804 millones de pesetas para financiar durante 1993 los gastos de Radio Nacional de España (RNE), la Orquesta y Coros de RTVE y el Instituto Oficial de la Radio y la Televisión. El Gobierno se compromete también a compensar, en los Presupuestos Generales del Estado para 1994, los costes generados en 1992 por los tres servicios (31.000 millones).
RTVE recibió ayer una importante inyección económica del Gobierno, que le permitirá aliviar su aguda crisis financiera, reflejada en una deuda cercana a los 100.000 millones de pesetas. Los directivos de RTVE aseguran que el contrato-programa suscrito con el Estado permitirá autofinanciarse a Televisión Española (TVE), el buque insignia del grupo cuyos recursos han pagado hasta ahora otros servicios del Ente, como RNE, la orquesta y el instituto. TVE siempre ha obtenido un balance un positivo, a excepción de 1991, cuando registró 1.800 millones de pesetas de pérdidas a causa de las indemnizaciones contempladas en el expediente de regulación vigente en el Ente.El contrato-programa diferencia entre aquellas actividades que realiza el Grupo RTVE con carácter de servicio público y aquellas que se desarrollan en régimen de competencia con el sector privado. El Gobierno considera un servicio público las funciones realizadas por RNE, la orquesta y el instituto.
Difusión cultural
Para el Gobierno, RNE, tras su fusión en 1989 con Radio Cadena, "es indudable que desarrolla un papel específico dentro en el panorama radiofónico, con una atención preponderante a la difusión de la cultura y la lengua española en el ámbito internacional".Según la oficina del Portavoz del Gobierno, todas las emisoras de RNE emiten "fundamentalmente programación con un contenido de carácter informativo y cultural, alejado de una programación orientada hacia fines comerciales". A lo largo de las negociaciones del contrato-programa entre el Ministerio de Economía y Hacienda y RTVE, los directivos del Ente han asegurado en repetidas ocasiones que en caso de alcanzar un acuerdo, Radio 5, la única programación de RNE con publicidad, abandonaría esta política. En 1992, los ingresos publicitarios de Radio 5 rondaron los 1.000 millones de pesetas.
El Gobierno considera que la aparición de las privadas en 1991 y la consiguiente merma de los ingresos publicitarios de la cadena estatal hace "imposible" que TVE siga financiando al resto de las actividades del grupo. No obstante, el contrato-programa tiene "un horizonte temporal limitado al ejercicio de l993". Durante este periodo, el grupo recibirá 31.804 millones para compensar los gastos de RNE, la orquesta y el instituto. Además, el Gobierno asumirá sus costes de 1992, otros 3 1.000 millones, en los Presupuestos Generales del Estado para 1994.
Por su parte, RTVE asume con el Estado varios compromisos, entre ellos, la implantación total del plan de viabilidad y la contención del ritmo de crecimiento de sus costes. RTVE prevé implantar este año un nuevo expediente de regulación de empleo con jubilaciones voluntarias incentivadas a partir de los 50 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.