El letrado del Estado, partidario de que el 'caso Filesa' siga en el Supremo
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha concedido un nuevo plazo a la fiscalía, hasta el próximo día 14, para que informe sobre la competencia del alto tribunal para conocer el caso Filesa, según fuentes del organismo. El abogado del Estado ya ha remitido un informe favorable a que la competencia del asunto siga en el Supremo, pese a la disolución de las Cámaras, informa Efe.
El fiscal del caso, Antonio Salinas -coincidiendo, con el criterio del fiscal general del Estado, Eligio Hernández-, pidió una prórroga para emitir su dictamen sobre el asunto, hasta que se esclarezca si el artículo 31 del Estatuto de Autonomía de Cataluña es aplicable al proceso.
Según el estatuto catalán, el Tribunal Superior de Cataluña es el competente para investigar al senador socialista Josep María Sala, dada su condición de parlamentario catalán, salvo en el caso de que los actos que se le imputen se hayan producido fuera de esa comunidad autónoma.
La fiscalía cree que las imputaciones que afectan a Josep María Sala exceden del ámbito catalán, pero la duda se plantea porque el instructor del caso, el juez Marino Barbero, ni siquiera se ha pronunciado sobre los indicios de delito que existen contra Sala, por lo que fue nuevamente requerido por el Supremo el pasado martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.