Zapatero elogia la función de los 'lobbies'
C. VALDECANTOS, Virgilio Zapatero, ministro para las Relaciones con las Cortes, se muestra convencido de que los grupos de interés, los lobbies, convenientemente regulados, pueden desempeñar una función "positiva" y "en cierto sentido moralizadora para la política que se practica en el seno de la sociedad". Zapatero inauguró ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid unas jornadas sobre grupos de interés en la CE.
El ministro no ocultó los riesgos de esta regulación: "Mercantilizar la vida política" o permitir la presión, "que siempre se va a realizar en beneficio de intereses necesariamente sectoriales".
Pese a todo, Zapatero apostó por la conveniencia de estudiar la regulación de los lobbies, aunque con la cautela de esperar el tratamiento que la CE está preparando y que, en su opinión, debe tomarse como "ejemplo" que permitirá "a todos los estados miembros regularlo en el nivel nacional con criterios más sólidos y comunes". El ministro recordó que en España se han desarrollado normas para evitar y penalizar el tráfico ilegal de influencias, pero hasta febrero de este año no se aprobó una proposición no de ley del CDS en el Congreso, por iniciativa del diputado Rafael Martínez Campillo, para regular los lobbies.
Zapatero desgranó cautelas éticas y jurídicas respecto a estos grupos, pero concluyó que "la inmoralidad se desarrolla siempre en el secreto, en la oscuridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.