Moreiras recurre la admisión de la querella que le acusa de prevaricación
El juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, ha recurrido la admisión a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de una querella contra él por presunta prevaricación. Tanto la admisión a trámite de la querella como el recurso del juez fueron dados a conocer ayer.
A Moreiras se le acusa de un delito de prevaricación en la investigación de una supuesta red de tráfico de datos informáticos descubierta en Madrid en enero de 1992. La querella ha sido presentada por Joaquín González López, presunto cerebro de la red.
Según la fiscalía, Moreiras actuó de forma "insólita" al encarcelar a González sin pruebas suficientes y sin ser competente para actuar en el caso. Después, Moreiras estableció la libertad condicional a cambio de una fianza de tres millones de pesetas y finalmente se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción de Móstoles, que decidió archivar la causa por no estar tipificado este tipo de delitos en el Código Penal.
A su vez, el abogado de Moreiras, Miguel Sánchez Iniesta, basa su apelación en la incompetencia del Tribunal Superior de Justicia para instruir la causa y considera que debería ser investigado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Hasta que no sea resuelto el recurso interpuesto por Moreiras, el Consejo General del Poder Judicial no podrá decidir sobre la suspensión cautelar del juez, que podría mantenerse apartado de su trabajo hasta que hubiera sentencia firme sobre el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.