_
_
_
_

Un forense dice que Garmendia no denunció sus torturas porque tenía miedo

Aurora Intxausti

A. INTXAUSTI, Las heridas que presentaba Juan Carlos Garmendia Irazusta, presuntamente torturado en 1982 por los guardias civiles que están siendo juzgados en la Audiencia de San Sebastián, tuvieron un tiempo de curación de entre 15 y 30 días, según dijeron ayer los forenses. El médico forense que visitó a Garmendia en el cuartel de Zumalacárregui cinco días después de la detención, afirmó que el detenido le confesó que "el terrible edema que tenía en la cara y los párpados era debido a malos tratos". El médico Juan Antonio Roncal insistió en que cuando el detenido fue trasladado al juzgado "el juez se quedó escandalizado. Y en ningún momento Garmendia quisó explicar cómo se había producido esa lesión. Estaba atemorizado".

Los médicos no pudieron determinar el origen de las lesiones que padeció Garmendia. Según éste, fueron ocasionadas por los golpes que le propinaron al menos tres de los guardias acusados. El argumento de la defensa y el testimomo de los guardias civiles es que las heridas fueron fruto de una caída que sufrió tras chocar con una mesa. El forense de la Audiencia Nacional Rafael Garrido, que le examinó tres días después, apreció que el estado físico y psíquico del paciente era "normal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_