Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 6 DE JUNIO

Populares y socialistas, a menos de un punto

Una encuesta encargada por el Centro de Investigaciones Socio lógicas a la empresa Eco Consulting y realizada entre el 15 y el 16 de abril, tres días después de que Felipe González anunciara la convocatoria anticipada de elecciones, atribuye una proyección de voto válido del 34,2% al Partido Popular y del 33,3% al PSOE.La misma proyección, a la que el CIS concede escasa representatividad, atribuye a Izquierda Unida (IU) un 12,1%, un 5,4% a Convergéncia y Unió (CiU) y un 1,7% al CDS.

Los resultados completos de la encuesta, que consistió en un sondeo telefónico de 1.200 entrevistas, realizado íntegramente por Eco Consulting, fueron comunicados a los portavoces de los grupos parlamentarios el 22 de abril, y ese mismo día se dio conocimiento del sondeo a la Junta Electoral Central, según informó ayer el CIS.

El dirigente político que mayor puntuación obtiene en este sondeo es Felipe González, con 5.5 puntos en una escala del 1 al 10. Le siguen Aznar, con 5,0; Anguita, con 4,9; Roca, con 4,6, y Calvo Ortega, con 4,0 puntos. En cuanto a quién ganará las elecciones, el 34,7% piensa que PSOE y PP obtendrán el mismo número de escaños, y el 32,5% piensa que el PSOE ganará sin mayoría absoluta.

La escasa representatividad de esta encuesta ha llevado al Centro de Investigaciones Sociológicas a puntualizar que "una muestra de 1.200 entrevistas no permite en absoluto obtener resultados a nivel provincial, por lo que todo intento de asignar escaños sobre dicha base es totalmente espúreo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 1993

Más información

  • El CIS advierte que el sondeo es poco representativo