_
_
_
_
_

Sindicatos y dirección de Renfe pactan un incremento salarial del 4% en 1993 a cambio de paz social

La dirección de personal de Renfe y la comisión negociadora del X Convenio en la empresa han alcanzado un principio de acuerdo por el que se fija un incremento salarial para la plantilla de la compañía ferroviaria (43.000 empleados) del 4% este año, según han señalado fuentes sindicales y de la propia empresa.

El protocolo tiene que ser ratificado mañana jueves por el pleno de comité de empresa.El incremento salarial, inferior a la inflación prevista, pero superior al aumento estipulado para los funcionarios en los presupuestos generales (el 1,8%) queda muy lejos de la primera oferta que adelantó la presidenta de la empresa, Mercé Sala, hace apenas un mes, el 1,8%. El principio de acuerdo recoge también una cláusula de revisión para el caso de que la inflación anual supere finalmente el 4,5%. La subida pactada en Renfe -empresa considerada guía en la negociación colectiva-, está también distante de las recomendaciones que maneja Economía. Oficiosamente, las directrices del Gobierno para el sector público, contemplaban incrementos máximos del 4% para las empresas con beneficios. El desfase entre ingresos y gastos en Renfe en 1992 superó los 300.000 millones. Economía ha declinado comentar el acuerdo, si bien, una de las partes de la negociación ha señalado que "el ministerio está molesto".

A cambio del 4%, las centrales se han comprometido a evitar las huelgas y, en cualquier caso, a negociar en frío antes de acudir a medidas de presión. Además, el acuerdo contempla una paga lineal de 40.000 pesetas para todos los empleados. El protocolo también alude -sin agotar el tema- a la movilidad de empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_