_
_
_
_

El Tribunal de la Competencia reconoce que los bancos pactaron tarifas, pero no impone sanciones

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha declarado probada la práctica de los grandes bancos españoles de pactar "tarifas comunes sobre comisiones y gastos aplicables como máximos a la clientela". Los autores de dicha práctica, según el tribunal, son Banesto, Banco Popular, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Central Hispano, Banco Santander y Banco Exterior, pero no así la Asociación Española de Banca (AEB), patronal del sector, según el Tribunal que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.A pesar de inculpar a la gran banca de prácticas restrictivas, la Sección Primera del tribunal considera en una resolución dada a conocer ayer que "no procede proponer al Consejo de Ministros la imposición de multas".

Los hechos sobre los que se ha pronunciado ahora el tribunal se remontan a 1987 y 1988, cuando se liberalizaron los tipos de interés y las comisiones a clientes por la entrada en vigor de la orden de 3 de marzo de 1987. Aquella orden declaraba libres las comisiones por operaciones o servicios bancarios, pero establecía la obligación de comunicar al Banco de España las tarifas máximas y publicarlas en un folleto disponible. Los bancos culpados ahora, en lugar de fijar sus tarifas de forma individual e independiente, publicaron folletos "prácticamente idénticos que no reflejaban necesariamente las comisiones y gastos aplicados". Con esta práctica, los bancos entorpecían, según el tribunal, "la transparencia que buscaba la nueva legislación y no permitían que los clientes compararan entre las distintas ofertas del mercado bancario". El procedimiento jurídico se ha alargado porque los bancos españoles recurrieron a Bruselas para lograr que quedaran exentos de la aplicación del artículo 85.1 del Tratado de Roma que fija la libre competencia.

La AEB afirmó ayer que "los servicios jurídicos de los bancos afectados estudian si merece la pena recurrir una sentencia, no condenatoria, que juzga hechos muy antiguos". Añade que el español "probablemente sea el sistema bancario con mayor dosis de competencia de toda la CE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_