_
_
_
_

BCH y BBV se suman a la 'guerra hipotecaria' con tipos inferiores al Santander y Argentaria

El Banco Central Hispano (BCH) y el Bilbao Vizcaya (BBV) se sumaron ayer a la guerra de tipos de interés en el mercado hipotecario, al anunciar nuevas ofertas que mejoran en tasa anual equivalente (TAE) a las del Santander y Argentaria. Ibercaja y otras cajas de ahorro anunciaron también una reducción del precio de los créditos con garantía hipotecaria, en un intento de ganar cuota de mercado en un sector que representa un tercio de los préstamos concedidos por bancos y cajas. Las ofertas del BCH (11,12% de interés nominal) y del BBV (11,11%) se sitúan también por debajo del nominal de los préstamos de las viviendas de protección oficial que quedó fijado en el 12,5% en marzo pasado.

En sólo cuatro días, cuatro de los cinco mayores grupos bancarios españoles han anunciado nuevas ofertas de créditos con garantía hipotecaria. A la superhipoteca del Banco Santander, le siguió el crédito casa del grupo Argentaria (que comercializarán el Banco Hipotecario y la Caja Postal) y ayer se anunciaron dos nuevos préstamos hipotecarios, los del BCH y el BBV, con TAEs inferiores.El presidente del BCH, José María Amusátegui, presentó ayer en conferencia de prensa la oferta de su banco y afirmó que era. "una respuesta al Santander, porque no nos podemos quedar fuera del mercado". Añadió que se había decidido a actuar por tres razones: "Para que nuestros clientes tengan este producto, para posibles nuevos clientes y para que sepan el Santander y todos nuestros competidores que cada vez que lancen un nuevo producto tendrán una respuesta inmediata en 24 horas".

La Hipoteca Central Hispano está destinada a la primera vivienda, orientado hacia los particulares (no se concederá ni a promotores inmobiliarios ni a comunidades de propietarios), por un máximo del 80% del valor de la vivienda y un mínimo de dos millones de pesetas. El plazo de amortización es de hasta 12 años y el interés nominal del 11,12% anual fijo (11,70% TAE). Lleva una comisión del 1% sobre el principal, una penalización por cancelación del 2% y no tiene gas tos de estudio. Amusátegui criticó la oportunidad de esta guerra hipotecaria. "En un momento en el que las libretas de pasivo están en pleno desarrollo", explicó, "parece incohe rente iniciar una nueva guerra incruenta".

Las cajas

A la misma hora, el BBV anunciaba mediante nota de prensa el credi-uno plus, un crédito hipotecario con un tipo de interés nominal del 11,11 % (una centésima menos que el BCH) y 1 años de amortización. El Bilbao Vizcaya no aportaba más datos sobre su nuevo producto, limitándose a señalar que su estrategia comercial "se fundamenta en el lanzamiento en la oferta de productos equivalentes en el mercado" y que por eso han anticipado un nuevo crédito que estaba previsto para después del verano.También ayer, Ibercaja y la Caja Laboral Popular anunciaron rebajas en sus tipos de interés. Ibercaja, séptima mayor caja de ahorros de España, anuncié un nominal del 11% (11,57% TAE), con tres años de carencia y tipo variable. Las cajas de ahorro acaparan el 51% del mercado hipotecario, mientras que Argentaria controla el 18% y el 27% restante se lo reparten otros bancos privados y sociedades hipotecarias. En medios financieros se apostaba ayer por una generalización de la guerra hipotecaria. El mercado de créditos hipotecarios supera en estos momentos los 12 billones de pesetas, es decir el 30% de la cartera de créditos. La nuevas ofertas sitúan el precio de los hipotecarios por debajo del tipo de convenio (incluida la subvención oficial) del plan de viviendas, que se sitúa en el 12,50 nominal (13,24% TAE). Fuentes del MOPT dijeron que, por el momento, no se renegociará este tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_