El ANC surafricano entierra a Tambo bajo el impacto de lúltima matanza de blancos
El Congreso Nacional Africano (ANC), de Nelson Mandela, dio ayer su último adiós a Oliver Tambo en un funeral multitudinario que se celebró bajo la amenazante sombra de una nueva matanza de blancos perpetrada el sábado en el bar de un hotel del puerto surafricano de East London por un grupo de pistoleros negros.
Los líderes del movimiento antiapartheid surafricano asistieron ayer a la ceremonia en el estadio de fútbol de Soweto, el gueto negro más grande de los alrededores de Johanesburgo, con la que se dio la última despedida al dirigente del ANC, Oliver Tambo, muerto la pasada semana de un ataque cardiaco.Nelson Mandela rindió tributo a Tambo, amigo y antiguo compañero de despacho del abogado, y a su legado como luchador contra la discriminación racial en Suráfrica. El actual presidente del ANC hizo una especial referencia a la contribución de Tambo al actual proceso de negociaciones con el régimen blanco de Pretoria para establecer un sistema democrático y multirracial en el país. Dirigiéndose a los asistentes al funeral, Mandela aseguré: "Somos testigos de un nuevo amanecer... Podemos ver que tenemos en nuestras manos el. poder de transformar Suráfrica en lo que queremos: un país libre, justo, próspero y en paz consigo mismo y con el mundo".
El ANC ha realizado numerosos llamamientos a sus militantes para que no se repitan los disturbios que se desencadenaron en el país con los funerales del dirigente comunista Chris Hani, asesinado por un blanco el pasado 10 de abril.
Por otra parte, la policía de East London ofreció ayer una recompensa de 5,7 millones de pesetas por la captura de los pistoleros negros que el sábado atacaron un hotel de la ciudad, causando la muerte de cinco blancos y heridas a otras siete personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.