_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Violentos combates entre serbios y musulmanes cerca de Brcko

AGENCIAS, Violentos combates seguían ayer enfrentando a fuerzas serbias y musulmanas en las proximidades de Brcko, en el noreste de la república de Bosnia, según informó Radio Sarajevo, coincidiendo con la firma en Atenas del acuerdo de paz por parte del dirigente de los serbio de Bosnia, Radovan Karadzic.

Brcko, ciudad situada en la frontera con Croacia, fue ocupada por los serbios hace un año. Sin embargo, en los últimos días los alrededores de la ciudad han sido escenario de sangrientos enfrentamientos. Según la emisora bosnia, un ataque realizado por los serbios el sábado por la noche causó 9 muertos y 25 heridos entre la población civil.

Dicha emisora también señaló ayer el desarrollo de combates en Olovo, en el centro de Bosnia, en los alrededores de Visegrad, situada en el Este y en poder de los serbios, así como bombardeos realizados desde posiciones serbias en Croacia.

Según declaró Lee Smart, portavoz del batallón británico de la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor), con base en Vitez, en el centro de Bosnia, la situación en esta zona ayer estaba "en general muy tranquila". Las proximidades de Vitez han sido a lo largo de la pasada semana el centro de violentos enfrentamientos entre fuerzas musulmanas y croatas. Según Smart, "una cierta tensión" e un intercambio esporádico de tiros se registraron en el poblado de Jelinak, donde fuerzas musulmanas se hallaban desplegadas, en contra de lo establecido en el alto el fuego de hace una semana.

Bombardeos

Veso Vegar, portavoz de las HVO -las fuerzas croatas de Bosnia- en Mostar, denunció, por su parte, los bombardeos por parte de las fuerzas musulmanas, desde el sábado, contra los poblados de Vrce, Ravan, Budisnja y Obri, en las proximidades de Konjic, al suroeste de Sarajevo. Un equipo de médicos acompañados por representantes del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tenía previsto viajar ayer a dichas localidades para intentar evacuar a los numerosos heridos en los combates de la pasada semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, el portavoz de los croatas bosnios acusó a los musulmanes de no haber cumplido un acuerdo para el intercambio de prisioneros de guerra civiles acordado el pasado jueves. "La parte croata ha liberado a todos los detenidos musulmanes en Vitez, mientras que los musulmanes no han liberado más que una parte de los prisioneros croatas, sin dar ninguna explicación", dijo Vegar, sin precisar el número de los prisioneros que han sido liberados en el intercambio.

Otro acuerdo similar ha sido, en cambio, cumplido en su totalidad en las localidades de Busovaca y Kiseljak, al noroeste de Sarajevo, según la misma fuente. En Kiseljak, 59 croatas han sido entregados a sus fuerzas a cambio de la liberación de 74 musulmanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_