Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex primer ministro francés Bérégovoy se suicida de un disparo

El último primer ministro francés, el socialista Pierre Bérégovoy, falleció ayer a bordo de¡ helicóptero que le transportaba hacia un hospital militar de París procedente de Nevers, donde unas horas antes se había disparado un tiro en la sien apoderándose del arma de un escolta. Bérégovoy ingresó ya muerto en el hospital militar parisiense Val de Grace, donde le esperaba su amigo el presidente François Nfitterrand. La muerte de¡ que fuera hasta marzo pasado y durante casi un año jefe del Gobierno ha causado estupor entre los políticos franceses.

Nada hacía suponer ayer que Pierre Bérégovoy, de 67 años, tomaría la decisión de quitarse la vida. Almorzó con una delegación sindical que conmemoraba el Primero de Mayo y salió después a dar su habitual paseo junto al canal de Nevers, ciudad de la que era alcalde desde 1983. Al parecer, se apoderó de la pistola de uno de sus guardaespaldas y se disparó en la cabeza. Los bomberos le recogieron junto al canal y le llevaron a un hospital de la ciudad, donde cayó en coma profundo pasadas las diez de la noche.Mitterrand no abandonó el hospital hasta 15 minutos después de la comunicación oficial de la muerte de su antiguo primer ministro, un hombre de origen humilde sin estudios universitarios. El anuncio fue hecho poco después de medianoche por un portavoz del Ministerio de Defensa a la puerta del centro.

El primer ministro, Edouard Balladur, se mostró anoche "profundamente conmovido" por la desaparición de su predecesor. El mérito y la dedicación política de Bérégovoy fueron destacados también por Jacques Chirac y Valéry Giscard d'Estaing.Las acusaciones que se le habían hecho respecto de un préstamo recibido de un amigo financiero implicado en varios escándalos, unidas a la estrepitosa derrota socialista en las elecciones legislativas de marzo, contribuyeron a acentuar la profunda depresión que, según sus amigos, sufría Bérégovoy. Defensor de una rigurosa política para mantener la fortaleza del franco, su nombre estaba vinculado a la modernización y liberalización de la economía.

Página 7

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 1993

Más información

  • Murió en el helicóptero que le trasladaba a París