Titular ofensivo
El País Semanal de este domingo dedica más de 25 páginas a la situación que vive Italia (muy en especial la situación política) derivada de los acontecimientos que allí se vienen sucediendo en los últimos 12 meses. El trabajo, en el que han intervenido nueve periodistas, se destaca en la portada del suplemento con el título Porca Italia! Como es habitual, el suplemento ha sido anunciado días antes en las páginas del diario mediante la reproducción de dicha portada. No ha sido necesario llegar al sábado o domingo -los días en que se pone a la venta, aunque la distribución se hace anticipadamente- para recibir las protestas de numerosos lectores, la mayoría italianos residentes en España. "El titular es insultante". "Es impropio de ese periódico". "Es ofensivo". Algunos medios de comunicación italianos se han hecho eco del titular: el telediario de la RAI 3 comentó que "cada día resulta más dificil vivir en el extranjero".Decir porca Italia! es soltar una palabrota; equivaldría en español a cerda Italia, o mierda de Italia, o me cago en Italia, o puta Italia: un arbitrario agravio, un ultraje producto del desconocimiento del habla italiana. Porca -puerca o cerda en español- tiene referencia con todo lo más sucio.
El ministro consejero de la Embajada de Italia en Madrid, Armando Sanguini, se ha sumado a estas protestas y manifiesta que ha leído, "con sorpresa y con desconcierto", la desafortunada expresión: "No tengo obviamente la intención", dice, "de poner en tela de juicio la libertad de prensa, que forma parte integral de los valores comunes de nuestros dos países; por el contrario, quiero subrayar la absoluta necesidad de exaltarla siempre y en cualquier circunstancia". Pero añade: "Diferente es el caso en que la libertad de prensa desemboca en el uso de palabras y expresiones ofensivas, como es el caso del título en cuestión, sobre el que debo expresar con firmeza todas mis reservas, dado que no se cuestiona ya la libertad de prensa, sino algo muy diferente". Sanguini estima que "en este caso se han, de hecho, ignorado las reglas del respeto y corrección que deben distinguir todo tipo de información". El titular de El País Semanal, dice, ".está escrito en lengua italiana y en italiano el mismo es abiertamente ofensivo. Quizás no fuera ésta la voluntad del autor, quizás la sensibilidad española en el uso del adjetivo puerco sea diferente de la italiana. El resultado obtenido es, de todas formas, inaceptable dado que, el título, con el fondo de un dibujo gratuitamente vulgar, resulta francamente denigrante". El diplomático italiano expresa su "más firme protesta" y considera que no está a la altura del estilo de EL PAÍS.
Las quejas de los lectores están justificadas no sólo porque se ha incurrido en un desacierto; también porque se ha faltado a las normas del Libro de estilo en lo referente a los titulares, que deben ser fieles a la información -no lo han sido en este caso- y a las expresiones malsonantes, que están prohibidas.
El subdirector del suplemento, Francisco G. Basterra, explica que el trabajo publicado 11 supone una completa visión sobre lo que pasa en la bota y se buscó un remate espectacular". Después de conocer el auténtico significado de Porca Italia! (se intentó jugar con la famosa expresión Porca míseria.9, Basterra entiende que pueda ser considerado insultante leído desde Italia, presuponiendo una mala fe que de ninguna manera han tenido. "Hemos querido decir ¡sucia Italia! y creemos que esta acepción será compartida por la mayoría de los italianos conscientes, que han visto cómo su siete veces primer ministro puede ser procesado por conexión con la Mafia, una cuarta partede su Parlamento está procesado por corrupción y la financiación ¡legal de los partidos políticos ha sentado cátedra". "Nuestra intención", afirma, ,,era describir, pero no ofender; y si a alguien hemos ofendido, lo sentimos y nos excusamos muy sincerarnente".
El director del periódico, Joaquín Estefanía, se apresura a reconocer que el titular es un desatino. "Lamento profundamente", declara, "el error que hemos cometido. La frase Porca Italia! tiene distinto contenido para un ciudadano español que para un italiano". Y agrega: "En ningún caso hemos pretendido insultar o reflejar peyorativamente a un país que admir4mos, como demuestran los mismos reportajes en el número de El País Semanal de la desgraciada portada y las informaciones y editoriales de EL PAIS durante los 17 años de su historia. Por tanto, debo pedir perdón a todos los que hemos herido en su sensibilidad". Y apostilla: "Espero que en el futuro podamos demostrarles con hechos que el error no es una norma de este periódico".
El teléfono directo del Ombudsman es 3042848.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.