El Gobierno aprueba obras y gastos sociales por 250.000 millones

EL PAÍS, El Consejo de Ministros aprobó ayer obras y ayudas sociales por un importe superior a los 250.000 millones de pesetas, que servirán para indemnizar a agricultores de zonas desfavorecidas, aumentar los objetivos del vigente Plan de Vivienda y favorecer la reinserción profesional de los desempleados, entre otros objetivos. También aprobó la regulación del sistema arbitral de consumo y las normas de actuación en los mercados de valores y registros obligatorios.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un importante paquete de medidas sociales y económicas, aunque la reunión sólo duró una hora y media, ya que el presidente del Gobierno tuvo que acudir al Comité Federal del PSOE, según explicó la ministra portavoz, Rosa Conde.Entre otras, el Gobierno tomó las siguientes decisiones:

Consumo: Real decreto por el que se regula el sistema arbitral de consumo, que permitirá resolver sin recurrir a los tribunales, las reclamaciones de los consumidores (ver página 24).

Mercado de Valores: real decreto sobre normas de actuación en los mercados de valores. Instituye un código general de conducta, así como reglamentos internos de las entidades, para mejorar la transparencia en el funcionamiento de los mercados de valores y proteger los intereses de los inversores.

Agricultura: real decreto por el que se fija la cuantía de los módulos base que deberán aplicarse para el cálculo de la indemnización compensatoria básica en determinadas zonas desfavorecidas, por circunstancias naturales que limitan la productividad de las explotaciones. El presupuesto para estas ayudas supera los 12.000 millones de pesetas (un 20% más que en 1992), de los que se beneficiarán más de 200.000 agricultores de 5.929 municipios, que suponen el 77% de España. Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia son las autonomías más beneficiadas.

Vivienda: acuerdo para incrementar en 33.835 actuaciones los objetivos del Plan de Vivienda para este año, lo que permitirá adelantar objetivos correspondientes a 1994. Hasta el 31 de marzo se habían firmado acuerdos para viviendas de protección oficial por un importe de 580.000 millones de pesetas. Tras este acuerdo podrá alcanzarse una cifra máxima de 740.000 millones.

Formación profesional: real decreto por el que se modifica el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, que a partir de ahora dedicará todos sus recursos a la reinserción de los parados, especialmente de los que perciben prestaciones por desempleo. Los asistentes a los cursos de formación tendrán seguro de accidente, ayudas al transporte, manutención y alojamiento, cuando sea necesario. El presupuesto para formación profesional ocupacional durante el trienio 19931996 asciende a 650.000 millones de pesetas, para unos 200.000 parados al año.

Red ferroviaria: autorización para contratar obras destinadas a mejorar 744 kilómetros de la red ferroviaria y, a suprimir 82 pasos a nivel, con un presupuesto inicial de 58.150 millones de pesetas. En la línea Madrid-Irún se suprimirán 30 pasos a nivel; en la línea Silla-Gandía (Valencia), otros 25, y en el tramo Venta de Baños-León, 17.

Presas y carreteras: autorización para contratar la construcción de la presa de Rules, en el rio Guadalfeo, en Vélez de Benaudalla (Granada), por 13.958 millones de pesetas, y la de El Romeral, en el río Guadalentín, en Librilla (Murcia), por 2.338 millones. Autorización para contratar, por 3.404 rnillones de pesetas, las obras de aumento de carriles en la carretera N-VI, en el tramo Aravaca-Las Rozas (Madrid).

Televisión: se aprueba el pliego de cláusulas de explotación del servicio público de televisión por satélite; se fija el número de concesiones y se dispone la convocatoria del concurso público (ver página 51).

Deporte: real decreto por el que se regula la composición y funciones de la Asamblea General del Deporte, cuya misión principal es asesorar al presidente del Consejo General de Deportes, en la que estarán representadas las administraciones públicas, federaciones deportivas, ligas profesionales, agrupaciones de clubes, Comité Olímpico y otras entidades.

Otros acuerdos: real decreto sobre organización y funcionamiento de la sección española de la Comisión Internacional del Estado Civil; real decreto sobre productos sanitarios implantables activos; real decreto por el que se regula el ejercicio de la pesca de arrastre en el golfo de Cádiz; obras de reforma y ampliación del hospital San Jorge de Huesca, por 3.466 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de abril de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50