Aznar descarta su propia mayoría absoluta y rechaza una coalición con los socialistas o con IU
El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, rechazó ayer una eventual coalición con el partido socialista, así como un "pacto a la griega" con Izquierda Unida (IU) para desbancar del Gobierno al PSOE. El líder popular declaró ayer a la cadena COPE que su expectativa es Me una mayoría suficiente y eficaz, no de una mayoría arrogante y prepotente; ni siquiera de una mayoría absoluta". Por la noche, en Salamanca, Aznar aseguró que el fortalecimiento de las libertades y la recuperación económica serán dos pilares de su actuación desde el Gobierno.
En la primera visita preelectoral a su feudo de Castilla y León, Aznar recordó ante 3.000 personas que llenaban el Palacio de Congresos, de Salamanca que estaba hablando en vísperas del Primero de Mayo, y reafirmó que su objetivo prioritario será la recuperación del empleo y el restablecimiento del diálogo social "sin condiciones ni prejuicios". Para ello pidió a las fuerzas sociales "que pongan los intereses de la economía española sobre cualquier otro interés".El candidato del PP a La Moncloa se refirió al Primero de Mayo corno "un día importante" y quiso reafirmar que su objetivo esencial de gobierno es la recuperación del empleo en dos fases: primero, invertir la tendencia al aumento del paro, y después, impulsar la reactivación económica. "No hay recetas mágicas. Tendremos que hacernos cargo de España en la situación que nos la dejan, pero no vamos a pintar paraísos inexistentes".
Según Aznar, con el compromiso de no subir los impuestos para recuperar el ahorro y la inversión se producirá una recuperación de la economía productiva. La fórmula para la reactivación pasa "por la limitación y racionalización del gasto público, y la reducción del déficit y la deuda pública".
La habitual denuncia de las monsergas" que el líder del PP atribuye a los socialistas y al Gobierno sobre proyectos y propuestas inexistentes, seguido del compromiso de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, llegó en esta ocasión acompañado de una acusación concreta "El único Gobierno que en España ha recortado las pensiones", aseguré, "ha sido el socialista, que lo hizo en 1984".
Aznar dedicó gran parte de su intervención, ante un público menos dado a las manifestaciones de entusiasmo que el de sus últimos mítines, a defender la idea de regeneración y profundización de las libertades. "No queremos llegar al Gobierno para hacer las mismas cosas, sino para mejorar", indicó. En otro momento declaró que ha hecho de su vida "un compromiso continuo con las libertades", idea que le "orienta" y le "guía".
Cambios en RTVE
El líder de los populares prometió que bajo su mandato habrá un fiscal general del Estado y unos medios de comunicación públicos independientes y no sometidos a ningún partido. "Devolveremos a la sociedad una de las dos cadenas de televisión", anunció, "y cambiaremos el Estatuto de Radiotelevisión Española para garantizar que ningún político tenga que sufrir lo que yo he sufrido: difamación e insultos".
Aznar arrancó al público una de las mayores ovaciones de la noche al preguntarse y preguntarle "qué es eso de legalizar el consumo de drogas, de multiplicar por seis el consumo y el tráfico, de crear una situación por la que han muerto 12.000 personas, en seis años, para acabar diciendo que con eso se acaba dando patadas a las puertas". El candidato del PP negó que el programa electoral vaya a incluir la privatización de la sanidad o la enseñanza públicas.
En la intervención precedente, el número uno al Congreso por la provincia, Fernando Fernández de Trocóniz, calificó de "tiránico" al periodo de 11 años de Gobierno socialista.
[En su intervención en la COPE, Aznar habló sobre las consecuencias de un posible triunfo electoral del PP: "Cuando se produzca este cambio, que no genere intranquilidad. Será un poco más complicado que simplemente una alternativa, porque será la salida de un régimen, que es lo que se ha querido crear en estos 10 años: un régimen político"]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.