El Estado pagará a Cajacanarias 15 millones por un crédito del franquismo
El Gobierno central tendrá que pagar a Cajacanarias el importe y los intereses acumulados de un crédito concedido por esta entidad hace 18 años al Movimiento Nacional, aparato político en el que se sustentaba el régimen de Franco. El préstamo, de nueve millones de pesetas, no fue nunca devuelto a esta caja de ahorros y hoy la deuda asciende a más de 15, que deberán ser abonados por la Administración central según una sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.Entre los morosos de Cajacanarias figuraba hasta ahora el Movimiento Nacional, cuyos compromisos, tras su desaparición, han recaído en el Estado. El citado crédito fue formalizado en mayo de 1975, en las postrimerías del franquismo, y al no ser devuelto dio origen a una reclamación judicial por esta entidad de crédito.
Tras una sentencia inicial contraria al demandado, el abogado del Estado interpuso un recurso con el criterio de que la deuda había prescrito. Sin embargo, la Audiencia ha ratificado el fallo en primera instancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.