_
_
_
_
VUELTA A ESPAÑA 93

El Banesto toma posiciones en la general

Carlos Arribas

CARLOS ARRIBAS, Marino Alonso (Banesto), un buen rodador en gran forma, ganó ayer la primera etapa de montaña de la Vuelta. Alex Zülle (ONCE) sigue líder y con el nombre limpio después de que la Federación Española de Ciclismo anulara ayer el positivo que le había imputado los días previos. Los famosos puertos de Peñanegra y Serranillos fueron escenario de ataques y controles en los que participaron los principales equipos. Hoy, la cronoescalada de Navacerrada arrojará más luz.

Más información
Primera prueba de fuego

Marino Alonso, un zamorano de 27 años, consiguió su primera victoria de etapa en una Vuelta, el triunfo más hermoso de su carrera. El buen rodador aprovechó su plenitud de fuerzas y la indecisión del pelotón en un terreno riguroso. Todos los grandes favoritos, excluido Laudelino Cubino, que lanzó un ataque precipitado, se mantuvieron en la reserva. Los hombres del Banesto consiguieron la victoria simbólica, marcaron el ritmo táctico de la etapa y enseñaron los dientes. Alonso, un gregario de toda la vida, se quedó a cinco segundos del jersey amarillo. También tuvieron su lado oscuro. Su segundo jefe, el francés Jean-François Bernard, abandonó a causa de una lesión de rodilla. El tercero en discordia, otro francés, Armand de las Cuevas, vivió un día triste y cedió más de 18 minutos.Ellos fueron las dos únicas bajas de renombre tras una jornada que los militares llamarían de ligeras escaramuzas. Un día, también, condenado a los rumores. Por la mañana no se hablaba apenas de la etapa del día, ni la siguiente, la de Navacerrada. Los corredores parecían hastiados porque sólo se les preguntaba por Zülle y su positivo-negativo-positivo-negativo.

De sus compañeros, mientras Jalabert opinaba que le servirá de acicate, Breukink pensaba que quizás le podría influir negativamente hoy. "Puede estar descentrado, igual que todos sus compañeros, porque la cuestión mental influye mucho en las contrarreloj. Yo estoy preparado para coger el liderato, pero no quiero que Alex lo pierda".

"Apunta el nombre de Rominger", pronosticó Pedro Delgado. Echávarri, su director, callaba, quizás pensando en los problemas que arrastraba Bernard, su corredor más adecuado para el trazado. También callaba el propio Rominger. "Hoy no hablo de mañana. Hoy, sólo de la etapa de hoy". Portazo y a la roulotte de su equipo, el Clas. "Es que está muy concentrado", le disculpaba su masajista, Marcelino Torrontegui. "Eso es buena señal. Seguro que está bien".

Quien no callaba era Javier Mínguez, director del Amaya. Recitaba su quiniela: Rominger, Breukink, Zülle. "¿Y de los tuyos?". "A ver Montoya como anda. O Mauri".

Zülle no dio positivo, según la Federación Internacional

C. A., La historia del positivo, finalmente desmentido, de Alex Zülle en la Vuelta al País Vasco se vivió en tres frentes: la Federación Española de Ciclismo (FEC), su homónima suiza y la Unión Ciclista Internacional (UCI). El desarrollo de la película se inició en la madrugada del viernes, cuan do el presidente de la Comisión Médica de la FEC, José Liceras, anunció que Alex Zülle, líder de la Vuelta, había dado positivo en un control antidopaje en la Vuelta al País Vasco, disputada entre el 5 y el 8 de abril. Y finalizó ayer a media tarde, cuando la UCI dio a conocer un comunicado oficial en el que negaba la existencia del positivo.

"De manera lamentable", dijo la UCI en su comunicado, "noticias de Prensa anunciaron que Zülle había dado positivo en un control en la Vuelta al País Vasco. Mientras tanto, un comunicado de la Federación Española ha sido transmitido a la suiza anunciando que ese control dio resultado negativo y que el asunto estaba definitivamente cerrado. El corredor, por lo tanto, no tomó ninguna sustancia prohibida en la Vuelta al País Vasco. La Comisión Antidopaje de la UCI va a examinar este asunto e investigará como fueron propagados dichos rumores".

La sustancia hallada era salbutamol, un broncodilatador simpaticomimético, que se usa terapéuticamente para combatir las crisis de asma. La situación del salbutamol dentro de la lista de sustancias prohibidas por la UCI es ambigua. Su uso está permitido cuando se ingiere por medio de un inhalador (la forma más vendida de Ventolín, nombre comercial del salbutamol), pero no en otras formas: comprimidos, jarabe, cápsulas inhaladas o inyectable.

Usualmente, el ciclista que está bajo tratamiento médico para curar una dolencia lo hace constar en el momento de pasar un control. Zülle no lo indicó en el formulario que firmó en la Vuelta al País Vasco. Allí pasó dos controles, en la cuarta y quinta etapa. El positivo llegaría en la cuarta, con final en Lemóniz, en la que Zülle fue tercero tras Rominger y Sorensen.

Manolo Sáiz, director del ONCE, se apresuró a negarlo todo. Según la FEC, sin embargo, Sáiz o escondía información o no estaba bien informado. Un portavoz federativo informó ayer que el martes se notificó el positivo a la Federación Suiza. El miércoles se le anuncié verbalmente a Pablo Antón, manager del ONCE. La respuesta fue rápida. El jueves, el ONCE envió al Comité de Competición de la FEC certificados que justificaban la ingestión, vía aerosol, de salbutamol por Zülle por razones terapéuticas.

La Federación Suiza, por su parte, comunicó el miércoles a la FEC una serie de incongruencias: en Zúrich se recibieron en menos de 24 horas tres faxes contradictorios. En uno, el martes a las 18.48, la FEC comunicaba el positivo de Zülle; hora y media después llegaba, por el mismo conducto, una rectificación: el corredor no había dado positivo. Sin embargo, a las 12.49 del miércoles recibían una tercera comunicación: Zülle había dado positivo. Los diferentes escritos reflejaban las dudas en la FEC sobre la naturaleza del salbutamol y su consideración.

Peter Egolf, portavoz suizo, se hartó ayer. Su federación recabó información sobre el análisis y decidió, según France Presse, que el corredor no había dado positivo, que, el producto estaba permitido, y que la FEC había cometido un error de interpretación. La UCI le dio la razón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_