_
_
_
_
_

Los ministros Corcuera y Eguiagaray seguían anoche fuera de las listas electorales del PSOE

Dos ministros, José Luis Corcuera y Juan Manuel Eguiagaray, seguían ayer fuera de las candidaturas del PSOE para las elecciones del 6 de junio, que el comité de listas del partido tiene que cerrar antes de la medianoche de hoy. José Luis Corcuera, titular de Interior, ha pospuesto hasta hoy la decisión de aceptar ser candidato en alguna lista electoral para el Congreso "por razones estrictamente personales". Juan Manuel Eguiagaray, ministro para las Administraciones Públicas, seguía ayer vetado por el aparato regional de Murcia, donde un sector le había propuesto como cabeza de lista. Felipe González trata de lograr un acuerdo sin tener que recurrir a una votación en el comité federal, que se reúne hoy.

Los miembros de la comisión de listas trataban de convencer ayer al ministro del Interior, José Luis Corcuera, también miembro de ese comité, para que aceptara ir a la cabeza de alguna candidatura una vez que rechazó ser el número dos por Vizcaya, detrás del secretario de organización, Txiki Benegas. "Muchas federaciones consideran un orgullo que Corcuera las encabece", manifestó un dirigente del PSOE.El comité federal de listas, que preside González, estuvo reunido ayer mañana y tarde. Al mediodía se produjo cierto revuelo al trascender que Corcuera podría abandonar la política. Otras fuentes informan que se ha confundido el deseo del rninistro de abandonar su puesto al frente de Interior cuando se forme nuevo Gobierno, si es que gana el PSOE, con los vaivenes a los que ha sido sometido su nombre.

Corcuera declaró a este periódico: "Ni voy a abandonar nada ni nadie me está causando problemas. Los problemas son de orden estrictamente personal, pero en el extremo de las cosas siempre estaré a disposición de mi partido". Preguntado respecto a si iba a ir o no en alguna candidatura respondió: "Lo quiero pensar y medir las consecuencias; en las próximas horas tomaré una decisión".

Personas cercanas a Corcuera afirman que la situación es dificil de transmitir porque tiene que ver con la personalidad del ministro. Según el relato de estas fuentes, Corcuera sólo hubiera querido ir de número uno por Vizcaya, pero al propio tiempo lo consideraba imposible, porque ello significaría desplazar al número dos a Txik¡ Benegas, algo a lo que no estaba dispuesto. Después empezó a sonar su nombre por Madrid, donde había problemas para su inclusión en la lista.

A raiz de ello, la organización vizcaína se apresuró a situar a Corcuera en el número dos de la lista, arropado por declaraciones de Nicolás Redondo Terreros en el sentido de que "era un lujo que tenía Vizcaya y quería aprovechar". Corcuera continuó diciendo que no se sentía muy proclive a ello, y surgieron las federaciones que lo reclamaban. Ello ha podido crear la impresión de que le estaban buscando acomodo, lo que resultó contraproducente en la estrategia de convencerle. Hoy se verá el resultado.

Otro ministro, el de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, también ha encontrado problemas y ha sido desalojado de la lista de Murcia, donde figuraba inicialmente, por el aparato regional. La lista la encabezan ahora Josefa Pardo, miembro de la ejecutiva federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Proximidad a Serra

Fuentes renovadoras del PSOE atribuían la eliminación de Eguiagaray a "una venganza del aparato del partido por su proximidad a Narcís Serra".

La eliminación de Eguiagaray de las listas de Murcia se une a la de 10 de los 11 parlamentarios renovadores de Aragón. También se han planteado problemas menores en las listas de Galicia. Algunos sectores de la Federación de Castilla-La Mancha, de signo renovador, se replanteaban ayer la presencia en sus listas de cuatro guerristas colocados en posición de salir. El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, tuvo que intervenir para evitar que el ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, fuera desalojado de la cabeza de lista por Cuenca.

Otro de los focos conflictivos es La Rioja, donde las bases del partido habían elegido como cabeza de lista a su secretario regional, Ángel Martínez Sanjuán, y el comité de listas ha colocado al guerrista Javier Sáenz Cosculluela. El ex ministro de Exteriores Fernando Morán es otro de los candidatos que González barajaba ayer para encabezar alguna candidatura vacante. Morán fue propuesto el miércoles a González por Izquierda Socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_