España presenta 100 proyectos para ser financiados por el Fondo de Cohesión
España ha presentado un programa de 100 proyectos de obras de infraestructuras de transporte y de medio ambiente a la Comisión Europea, acogiéndose a las ayudas financieras del Fondo de Cohesión aprobado en el Consejo Europeo de Edimburgo. El secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza, entregó ayer al comisario M Fondo de Cohesión, Peter Schmidhuber el programa, con una inversión estimada de 233.485 millones de pesetas, que supera la cantídad que corresponde indicativamente a España.
El Gobierno español ha corregido al alza la proporción de proyectos destinados a programas de medio ambiente, siguiendo las indicaciones de la Comisión Europea, que consideró excesiva la inversión en transportes.
El Fondo de Cohesión, creado por la CE en Maastricht, no está todavía vigente por el retraso en la ratificación del Tratado, pero el Consejo Europeo de Edimburgo aprobó un instrumento provisional destinado a hacer de puente hasta la puesta en marcha del Fondo definitivo.
Este instrumento cuenta con 1.565 millones de ecus (219.000 millones de pesetas) para la anualidad que se extiende desde el 1 de abril de 1.993 hasta el 1 de abril del año próximo y debe repartirse según una proporción indicativa, establecida en Edimburgo, en la que España se sitúa en la horquilla entre el 52% y el 58%, lo que significa entre 113.000 y 128. 000 millones de pesetas.
La comisión Europea deberá designar los proyectos favorecidos por las ayudas del Fondo, que significarán entre un 80% y un 85% del total de la inversión. Un 41,6% de los proyectos españoles están dedicados a transportes, un 33,6% a medio ambiente y un 24,8% a proyectos que combinan ambas características.
"Hemos querido hacerle ver a la Comisión que muchos proyectos de transportes son en realidad también de medio ambiente", dijo Zabalza para explicar esta categoría mixta. "Todos los proyectos de accesos a grandes ciudades o de regulación de tráfico tienen que ver con el intento de resolver el deterioro del medio ambiente urbano", añadió.
En materia de transportes, los proyectos tratarán de formar un conjunto de vías rápidas que permita la adecuada movilidad y accesibilidad en el territorio y potenciar, entre otras cosas, las comunicaciones con el resto de Europa.
El Fondo de Cohesión entró en vigor el 1 de abril. Zabalza aseguró ayer que "no hay retraso alguno" [en la presentación de los diversos proyectos] e indicó que seis de ellos están ya en la representación permanente española en Bruselas preparados para su entrega. Se calcula que deberán pasar tres meses más para que se produzca la designación de los proyectos favorecidos por el Fondo así como los primeros desembolsos.
Equilibrio
El secretario de Estado aseguró ayer que el programa presentado por el Gobierno español está regionalmente equilibrado, y expresó su esperanza de que los proyectos elegidos por la Comisión Europea contarán también con una distribución territorial equilibrada.
Los objetivos que propone el Gobierno, según aseguró ayer Zabalza, son, además de completar la red de transporte de alta capacidad y asegurar las conexiones y la integración de las redes con el resto de Europa "eliminar los cuellos de botella en las carreteras, favorecer las comunicaciones de las regiones insulares, principalmente aeroportuarias, y contribuir a conseguir mayor seguridad en el transporte".
En medio ambiente, el propósito de los proyectos contenidos en el programa es garantizar recursos hidráulicos y de calidad; frenar la erosión,; mantener y restablecer hábitats naturales; incrementar la seguridad marítima y mejorar la calidad de vida en los núcleos urbanos mediante la reducción de la contaminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.