Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Cesare Luporini, filósofo italiano

El filósofo marxista Cesare Luporini, miembro del Comité Central del extinto Partido Comunista Italiano, falleció a los 84 años en el hospital Mari Nueva, de Florencia, comunicaron el martes sus familiares. La muerte se produjo el pasado domingo y no se conoció hasta después de ser enterrado en el cementerio de Florencia.El fallecimiento de Luporini supone un "luto gravísimo para la cultura y la democracia italiana", dijo el secretario general del PDS (ex PCI), Achille Occhetto, mientras la dirección de Refundación Comunista calificó al pensador marxista como "el más alto intelecto de una gran cultura crítica libre y coherente hasta el final".

Luporini había nacido en Ferrara el 20 de agosto de 1909. Se formó intelectualmente con Hartmany Heidegger, y pasó del existencialismo al marxismo Doctorado en letras, fue profesor ordinario de Filosofía Moral en la Universidad de Florencia y extraordinario desde 1959. En 1979 dejó la enseñanza. Abandonó el PCI tras su transformación en PDS y se alineó con las posiciones de RC (Refundación Comunista), partido que se considera heredero de la ortodoxia comunista.

Los estudiosos recordarán a Luporini gracias a sus trabajos sobre el poeta italiano Giacomo Leopardi, que revolucionaron la imagen clásica que se tenía de este literato, en el que el filósofo ahora fallecido vio a un hombre comprometido con los problemas de su época.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 1993