_
_
_
_

Llamas de fogueo

Los servicios de emergencia montaron un simulacro en Colón

Juan Carlos Sanz

"Levantadlo con cuidado", aconsejaba el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, a los camilleros que trasladaban a un herido para dar mayor realismo al simulacro de catástrofe que se desarrolló ayer en la plaza de Colón. Aunque no hay medios para responder a un terremoto, según el regidor sí se pueden afrontar "los sucesos concretos" de la ciudad. "Estamos suficientemente capacitados para atender a los madrileños en un caso de catástrofe", aclaró.Desde lo alto de uno de los monolitos de los jardines del Descubrimiento los bomberos rescataron a otro lesionado, asistido en todo momento por un médico del SAMUR que iba colgado de su camilla. Había que imaginar un edificio en llamas. Poco después se produjo un teórico accidente de tráfico: un conductor atrapado entre el amasijo de hierros de un Seat 127 y un peatón atropellado por el utilitario. Voluntarios del, SAMUR se ofrecieron como víctimas en el simulacro, y fueron convenientemente vendados y entablillados.

Furgones funerarios

Los servicios de emergencia habían desplegado al pie del monumento a Colón un hospital de campaña hinchable, ambulancias, coches patrulla, escalas y bombonas de oxígeno. También acudieron al ejercicio dos furgones de la Empresa Mixta de Servicios FunerariosLa Cruz Roja del Mar también desplazó una embarcación, anclada, al igual que la lancha Zodiac de los bomberos, en el estanque de los jardines del Descubrimiento. Su escasa profundidad desaconsejó un ejercicio de salvamento anfibio.

Hace poco más de un mes, otro simulacro de evacuación en el Rastro abrió paso a los bomberos y a las ambulancias del SAMUR entre el gentío del mercado callejero.

Las ambulancias municipales efectuaron el año pasado 25.000 traslados. Tardan ocho minutos como media. Los bomberos acudieron desde sus cuarteles en 1.800 ocasiones -en siete minutos- en misiones de rescate. Y las patrullas de la Policía Municipal conectaron sus sirenas para llegar -en tres minutos- a más de 21.000 accidentes, con 8.500 heridos y 129 muertos. Son cifras oficiales facilitadas ayer por el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_