Reacción desigual ante los últimos datos económicos
Los últimos datos económicos publicados -el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos y el avance de inflación en Alemania- confirman el margen de entre 12 y 18 meses con que la coyuntura económica se traslada de Estados Unidos a Europa.La economía norteamericana continúa su salida de la recesión y ello se traduce en un incremento de la confianza de los consumidores que, medida a través de un índice, vuelve a crecer sobre el mes anterior. En Europa, por el contrario, cada vez se hace más referencia a la situación de recesión y diversos informes internacionales indican que la recuperación económica puede retrasarse hasta el próximo ejercicio.
Por si fuera poco, la inflación crece en Alemania y pone muy dificil cualquier actuación mediante futuros recortes de los tipos de interés. Las bolsas apenas han reaccionado ante unos datos que entran dentro de lo esperado, pero que deberían haber forzado respuestas diferentes.
Wall Street abrió sin una dirección concreta y a media sesión se conformaba con un recorte de tres puntos, que, al cierre, se convirtió en un alza de 17,56 puntos. En Europa sólo el mercado de Francfort. se hizo eco de los malos presagios y cedía un 0,55% en su índice DAX, mientras que el de París ganaba un 0,83% y el de Londres se anotaba un avance del 0,37%.
Japón tuvo el comportamiento más positivo al estabilizarse el yen. La escalada de la moneda japonesa de las últimas jornadas había intranquilizado a los inversores, que ahora, y como paso previo a las vacaciones que comienzan el próximo día 29, han vuelto al mercado con fuerza. El índice Nikkei subió 583 yenes, casi el 3% del total, y se situó al final de la jornada en el 20.206.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.