Más de 60 narcotraficantes, detenidos en España e Italia en una operación dirigida por Garzón
La Guardia Civil, en una espectacular operación dirigida por Baltasar Garzón, titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, detuvo en la madrugada de ayer en diversos puntos de Andalucía a 31 presuntos integrantes de la red Everest de tráfico de hachís. Este golpe constituye el cierre de la tercera fase de la Operación Pitón y el casi definitivo desmantelamiento de las últimas ramificaciones españolas de una trama que desde 1987 ha introducido en la Península 200 toneladas de hachís desde Marruecos con destino a Holanda e Italia. Precisamente en este último país fueron detenidos, en relación con una comisión rogatoria de Garzón, previamente a este operativo, 29 miembros de la Mafia calabresa.
Días antes del operativo fueron arrestados en España cinco miembros de la red, incluidos un constructor, un militar y el confidente Bartolomé Albons, con lo que la suma de detenidos sobrepasa los 60. Desde 1991, la Guardia Civil ha detenido a más de 150 personas de esta trama, incluidos una decena de agentes corruptos más otros 12 narcos capturados por Vigilancia Aduanera.Garzón se desplazó en la noche del domingo a Sevilla, donde se reunió con los responsables de los servicios antidroga, coronel Antonio Blanes, y de información, coronel ÁngeI López, de la Guardia Civil. En pleno montaje ferial, los tres dispusieron su particular caseta en la comandancia de este cuerpo. Garzón, aficionado a los toros, venía a organizar un festejo ajeno al programa ferial: el encierro de más. de 30 presuntos narcos de la red Everest.
Días antes, las autoridades italianas detenían a 29 cualificados miembros de la Mafia calabresa, cabeza de uno de los tentáculos de esta poderosa red. Entre los detenidos, cuya captura se ocultó para no perjudicar la inminente redada en España, figuraba la Mamma, María Serraíno, cuyo poder sobrepasaba al de su propio hijo, Emilio di Giovine, considerado jefe operativo de esta rama de la red. La justicia italiana también capturó a Maurizio Bosetto, presunto proveedor de armas a la Camorra.
En menos de una hora
A las tres de la madrugada del lunes comienza el operativo sobre los más de 30 objetivos. El dispositivo de la Guardia Civil supera el centenar de agentes de los servicios centrales de información antidroga (Ucifa), más una unidad antidisturbios, grupos de apoyo local y un helicóptero. Las detenciones se suceden en menos de una hora en localidades como Ayamonte (Huelva), Sanlúcar de Barrameda, Chipiona (Cádiz), Marbella (Málaga) y Sevilla. Todos son conducidos al cuartel general sevillano, donde Garzón, tras tomarles declaración, ordena su encarcelamiento.
Entre los detenidos figuran Fernando Ruiz Cortés, cuñado del torero Paco Ojeda; Juan Enrique Gómez Rodríguez, Fontanero, quien gozaba de un papel ejecutivo en la organización, y un subteniente del Ejército español, actualmente no en activo, Claudio Rivera Fernández, detenido junto con el constructor Leonardo Sacramento Cejudo, de Ayamonte. También ha sido arrestado Félix Tortosa Botello, ex campeón de España de tiro al plato (foso olímpico) informa
Igualmente están apresados el ex cabo de la Guardia Civil José María Romero Pérez, expulsado del cuerpo en 1984 por irregularidades en la lucha contra el narcotráfico, y el cabo, Diego del Río Calvente. Este funcionario, desde su puesto en los Azules de Bonanza (Cádiz), supuestamente dio cobertura al desembarco de droga con sobornos que algunas fuentes sitúan en 50 millones de pesetas.Sin embargo, el grueso de los objetivos de esta tercera fase de la Operación Pitón se inserta en la infraestructura de la banda, y no en agentes corruptos, a diferencia de anteriores redadas que pusieron tras las rejas a nueve guardias y a dos policías. Para desarticular esta trama ha sido decisiva la colaboración con la justicia de su capataz, Antonio Valladares Rodríguez, Melenas.
En la operación se han intervenido cuentas bancarias en oficinas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona y pagarés por 55 millones. Igualmente, el operativo cuenta entre sus objetivos la requisa de 24 pesqueros en los esta red transportaba desde Marruecos hasta España de las 250 toneladas de hachís.
También han caído, como miembros de la infraestructura, José María Climent; José Antonio Díaz León; los hermanos Diego, Miguel, Manuel y Antonio García Navarro; José Antonio y Manuel González Sánchez; Diego y Francisco Herrera Mellado; Jesús y Leandro Jiménez Jurado; Juan Lázaro Mellado; Manuel Lázaro Oliva; Manuel López Moreno; Francisco López Valiente; Manuel Romero Serrano; Manuel Bayón Gómez; Mariano Castellano Galán; Manuel Martín Mellado; Francisco López Román; Pedro Tirado Camacho; José María Valencia Piña, y Antonio Odero Salas.
[Funcionarios del Grupo 1 del Cuerpo Nacional de Policía han intervenido 1.000 kilos de hachís en el doble fondo de un camión frigorífico que era descargado el pasado domingo de un buque en el puerto de Cádiz, informa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.