_
_
_
_
_

González ultima el fichaje de independientes de prestigio para las listas del PSOE

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, negocia con profesionales de prestigio su inclusión en un lugar preferente de las listas del PSOE en Madrid y Barcelona. González mantiene su interés por colocar independientes en "posición de salir", y no se descarta que incluso el de Madrid vaya en el puesto segundo o tercero de la lista, que encabeza González. De otro lado, los socialistas aragoneses han pedido la mediación del líder socialista una vez que han sido apartados de los primeros puestos los candidatos renovadores.

Más información
Sanjuán asegura que nadie ordenó incluir independientes en Sevilla

A tres días del cierre definitivo de las listas en el PSOE, González no renuncia a colocar a un independiente en la lista socialista por Madrid y a otro en Barcelona.. En el caso catalán, será una mujer perteneciente al ámbito universitario, aunque su nombre no fue ayer desvelado. Pero la auténtica sorpresa ha sido la negociación que, según fuentes socialistas y judiciales, mantiene González Con el juez Baltasar Garzón, con el objeto de incorporarlo a la lista de Madrid.Las fuentes de ambos lados reconocieron que "la negociación no está ni mucho menos cerrada" y expresaron el temor de que su divulgación pudiera frustrarla. González y Garzón ya coincidieron en un almuerzo 27 de febrero, domingo, en una localidad toledana, junto con otras personalidades no pertenecientes al PSOE. La pretensión de González de incorporar en las listas del PSOE a independientes de prestigio se encuadra en su política de apertura a "sectores más amplios de la sociedad". Entre los nombres que se barajaban estaban Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional; Javier Pérez Royo, ex rector de la Universidad de Sevilla, su hermano Fernando, eurodiputado; Alberto Oliart, ex ministro de UCD; e incluso el ex presidente Adolfo Suárez. Fuentes del Comité Estratégico, socialista negaron ayer que se hubieran producido contactos con estas personas.

Mientras, la Federación Socialista Madrileña (FSM) aprobó ayer su lista para el Congreso, a expensas de la posible inclusión de un independiente por parte de Felipe González. El número uno por Madrid será el propio González, seguido del ministro Javier Solana y el ex ministro Joaquín Almunia. La lista ha sido elaborada con mayoría de miembros del sector renovador, ya que entre los 12 primeros puestos sólo hay tres guerristas: José Acosta (seis), Máximo Rodríguez (10) y Carlos Dávila (12). En el número ocho, como novedad en esta lista, figura el dirigente de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha. Para el Senado, los candidatos son Juan Barranco, José Prat y Ana Tutor.

Conflicto en Aragón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La, situación más conflictiva en la confección de las listas se sigue planteando en Aragón, donde 10 de los 11 parlamentarios de la anterior legislatura, pertenecientes al sector renovador del PSOE, han quedado definitivamente excluidos.

Tras la decisión adoptada el pasado fin de semana por la dirección del PSOE de Aragón, controlada por el sector guerrista que dirige José Marco, los cabezas de lista por Zaragoza y Teruel, José Félix Saénz y Gerardo Torres, respectivamente, serán sustituidos -por Carlos Piquer y Javier Velasco, hombres de confianza de Marco. Ayer, el alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, se dirigió al secretario general del PSOE, Felipe González, para que, en su calidad de presidente del comité de listas, intervenga y equilibre las candidaturas de la región.

Asimismo, el sector renovador del PSOE malagueño, desplazado de la candidatura electoral de este partido para las próximas elecciones, confía en la posibilidad de que el comité federal de listas, presidido por Felipe González, retoque la lista por esta provincia, donde los guerristas han copado todos los puestos con posibilidades de obtener escaño, informa

El secretario regional andaluz, Carlos Sanjuán, es el número uno por Málaga en una candidatura que incluye al secretario particular de Alfonso Guerra, Rafael Delgado.En Canarias, sin embargo, se ha producido el fenómeno inverso. El comité regional socialista, reunido el fin de semana en Tenerife, eligió dos nuevos cabezas de lista al Congreso por las provincias Canarias: Antonio Martinón y Carmelo Artiles. El guerrista Luis Fajardo queda fuera después de 16 años como número uno por Santa Cruz de Tenerife, informa

Paralelamente, el comité estratégico del PSOE continúa con la elaboración del programa. Ayer, fuentes próximas al comité manifestaron que "el programa ofrecerá cambios mucho más importantes que en las elecciones de 1986 y 1989". Estos cambios se producirán, sobre todo, en el terreno del funcionamiento de las instituciones, la reivindicación de los derechos individuales, la transparencia y el acercamiento de la política a los ciudadanos. La oferta de una ley de los partidos políticos, realizada el domingo por González el domingo, se encuadra en esa dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_