Argentaria fija el precio de la acción en 3.800 pesetas
3.800 pesetas. Ése será el precio que habrá que pagar por cada acción de Argentaria si se quiere participar en la privatización parcial de la banca pública española. La oferta, según comunicó ayer Argentaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), afecta en principio a 28 millones de acciones, que pueden aumentar hasta 31,3 millones, el 24,99% de la Corporación, lo cual supondría unos ingresos de 120.000 millones de pesetas. El periodo de suscripción se iniciará el próximo lunes, día 26, y concluirá el 5 de mayo.
La operación de privatización parcial de la banca pública se divide en cinco tramos, dirigidos a España, Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda, Europa continental (menos España) y resto del mundo. El 60% de la oferta pública de venta está destinada al mercado español y se repartirá entre pequeños inversores, inversores institucionales y empleados y jubilados de la corporación bancaria.Argentaria es la corporación resultante de la fusión, realizada a mediados de 1991, de los bancos públicos: Banco Exterior, Banco de Crédito Local, Banco Hipotecario, Banco de Crédito Agrícola y Banco de Crédito Industrial -que fue absorbido por el Exterior- Al término de 1992 contaba con un activo total de 9,7 billones de pesetas, 18.410 empleados y 1.428 oficinas. El año pasado obtuvo unos beneficios netos de 67.408 millones de pesetas.
Precisamente ayer se cerró el plazo de registro de potenciales accionistas, con más de 450.000 inscripciones. Los pequeños inversores podrán comprar títulos por un mínimo de 25.000 pesetas y un máximo de ocho millones. A la hora de adjudicar las acciones destinadas a los pequeños inversores, los ya registrados tendrán prioridad en el caso de que la demanda sea excesiva y haya necesidad de acudir al prorrateo.
El subtramo destinado a jubilados y empleados tendrá un descuento del 7,5% sobre las 3.800 pesetas, iniciales. Al apartado reservado a inversores institucionales podrán acceder las entidades que operan habitualmente en Bolsa, si bien Argentaria tendrá potestad para recortar compras para evitar que cualquiera de estas entidades obtenga el control de un paquete significativo.
El contrato de aseguramiento de la emisión, firmado también ayer, fue sucrito por la Sociedad Estatal Patrimonio I, como entidad vendedora, y el Banco Exterior, como agente. En calidad de aseguradores firmaron Argentaria Bolsa, BBV, BCH, Banco Santander de Negocios, Caja de Madrid, La Caixa, Bilbao Bizkaia Kutxa, CECA, Mercavalor, Bancaja, Banco Urquijo, BNP España, Asesores Bursátiles, Banesto, Beta Capital y FG Inversiones Bursátiles.
Tramo internacional
Durante las dos últimas semanas, la dirección de Argentaria ha dedicado especial atención al mercado internacional, al que ha reservado un total de 11 millones de acciones. Fuentes de la Corporación Bancaria de España manifestaron que la demanda de peticiones es de cuatro a uno en este tramo.La semana del 12 al 19 de abril, los representantes de la corporación pública tuvieron encuentros casi personales con representantes de fondos estadounidenses en Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Boston, Filadelfia, Denver, Kansas y Portland. Además, hubo una reunión con más interlocutores en Nueva York. A lo largo de esta semana, los directivos de Argentaria han repetido la experiencia en Europa, con presentaciones del valor en Londres, Edimburgo, Glasgow, Zúrich, Francfort, La Haya, Amsterdam, París, Ginebra y Milán. La idea central de los responsables de Argentaria es que su valor sea lo más líquido posible en los mercados internacionales.
El presidente de Argentaria, Francico Luzón, señaló ayer a EL PAÍS que "lo más destacable respecto a la actitud de los inversores extranjeros es su enorme confianza en el futuro del país, con muy buenas perspectivas tanto a medio como a largo plazo". Esa confianza es extensible la los procesos de privatización realizados en España, considerados modélicos, junto a los realizados en el Reino Unido. En especial, la mayoría destaca el proceso privatizador de Repsol", según Luzón. Por último, el presidente de la corporación pública señaló que "los inversores con los que nos entrevistamos elogiaron tanto el esquema como la gestión de Argentaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.