Renfe comprará a Alsthom varios trenes de alta velocidad tras el recorte del pedido inicial
La presidenta de Renfe, Mercè Sala, anunció ayer la contratación de varios trenes de alta. velocidad debido al elevado nivel de ocupación de la línea AVE Madrid-Sevilla, que contará con dos unidades más -de las que ya están adquiridas- en cada sentido a partir del próximo 23 de mayo. En la actualidad, Renfe tiene 16 trenes de alta velocidad, aunque había encargado 24 en un principio. Además, Sala manifestó que el nivel de ocupación media del AVE en su primer año de funcionamiento fue del 85,63% y que en ese periodo "se ha conseguido un equilibrio entre los ingresos y los gastos".
Renfe celebró el primer cumpleaños del AVE con el anuncio por parte de su presidenta de que está muy avanzada la decisión de adquirir nuevos trenes de alta velocidad.En la actualidad, la compañía ferroviaria tiene 16 trenes de estas características, si bien en el pedido inicial efectuado por Renfe a Alsthom figuraban un total de 24.
El recorte del pedido quedó condicionado al éxito de la línea Madrid-Sevilla, así como a la posible construcción de nuevas líneas de alta velocidad. Como consecuencia del recorte, se produjo un serio enfrentamiento entre los responsables de Renfe y Alsthom, que concluyó con una indemnización de 500 millones de pesetas a la empresa francesa como compensación por los gastos financieros que le había supuesto prepararse para construir los 24 trenes de alta velocidad.
Esos 500 millones sólo eran una, parte del pago en concepto de indemnización, que se aumentaría en caso de que no fueran reclamados más trenes por parte de Renfe.
Mercè Sala, que justificó en rueda de prensa la decisión de compra por el buen comportamiento del AVE, no concretó ni el número de los nuevos trenes, ni la fecha de contratación. No obstante, fuentes de la compañía ferroviaria aseguraron que el informe definitivo sobre las necesidades de trenes se concretará en un mes y que la decisión de compra estará sobre la mesa en dos.
Velocidad y ocupación
De momento, lo que sí tiene vía libre es que a partir del 23, de mayo la línea Madrid-Sevilla contará con dos nuevas unidades en cada sentido, lo que supone aumentar la oferta un 25%. Estas nuevas unidades serán de las que ya están en poder de Renfe. La presidenta de Renfe realizó, además, un balance del primer año de funcionamiento del AVE, que se cumplió ayer. El tren de alta velocidad fue utilizado por 2.099.344 viajeros, con una ocupación media del 85,63%, una puntualidad del 99,74% y un cash flow positivo de 1.340 millones de pesetas en 1992.
Sala concretó, además, que a lo largo de 1992 hubo un equilibrio entre los ingresos y los gastos en el servicio de alta velocidad.
En los primeros meses de esta año, el índice de ocupación mejoró, llegando a alcanzar el 91% en abril, el 100% prácticamente durante la Semana Santa. Precisamente el 10 de abril el AVE batió un nuevo récord de velocidad, al circular a 349 kilómetros por hora. Las cuentas de estos primeros meses reflejan un pequeño superávit, según la presidenta. Sala resaltó que el AVE es la única línea en la que el tren es el sistema de transporte más utilizado, con el 45% de los desplazamientos, en tanto que en el resto de los trayectos domina el automóvil.
El tren de alta velocidad que une Madrid y Sevilla, según un estudio realizado por Renfe, ha captado su clientela principalmente del avión, con un 41%. Del propio ferrocarril ha absorbido el 18% de su demanda, en tanto que del coche ha conseguido un 17%.
Dentro de los planes de futuro de la compañía destaca la potenciación de los servicios destinados a Andalucía, al margen del incremento de unidades del AVE que tendrá lugar a partir del 23 de mayo. Después. de esa fecha, dos de los trenes que unen Madrid y Sevilla realizarán el trayecto en dos horas y 25 minutos.
Otra de las medidas propuestas en este aspecto es el incremento de la velocidad en los talgos que circulan entre Madrid y Málaga, lo que reducirá el tiempo de viaje de las actuales cinco horas y diez minutos a cuatro horas y 40 minutos a partir también del próximo 23 de mayo.
Mercè Sala también expuso un segundo bloque de medidas para agilizar la comunicación con el sur de la Península, que empezarán a funcionar en verano. Entre ellas destaca la inauguración del intercambiador de Majabarique (Sevilla). La apertura de este intercambiador supondrá el inicio de trayectos directos desde Madrid a Cádiz y Huelva.
Según los cálculos de Renfe, los tiempos de viaje entre estas ciudades se reducirán en dos horas y treinta minutos. Además, se ampliará el recorrido del tren que une Barcelona con Sevilla hasta Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.