Acuerdo en el expediente de regulación de empleo de Seat
Los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo de Seat tienen garantizado el cobro del 95% de sus ingresos mensuales netos, aunque no podrán percibir más del 99% del sueldo, según el generoso acuerdo alcanzado ayer entre la dirección, UGT y CC OO. Los sindicatos se mostraron ayer muy satisfechos por el pacto, alcanzado con la mediación de la Generalitat, después de que ésta dejara muy claro que aprobaría la petición de la empresa incluso sin acuerdo previo debido a la importancia de las inversiones de Seat en Cataluña.Finalmente, los sindicatos cedieron una parte de sus pretensiones y la empresa el resto, con los siguientes acuerdos:
- El expediente estará en vigor entre el 1 de mayo próximo 3 el 1 de mayo de 1995.
- Afectará a un máximo de 2.000 trabajadores al año, de una lista de 7.093 empleados.
- Cada trabajador estará en regulación un máximo de 10 meses, en lugar de los 12 meses solicitados en principio.
- La empresa garantiza e 100% del sueldo ordinario, de plus familiar, del plus de antigüedad y de la ayuda escolar. En todo caso, el trabajador percibirá al menos el 95% de los ingresos netos y un máximo del 99%.
- Se garantiza el retorno del trabajador a su centro de trabajo y a su puesto habitual. En el caso de que éste hubiera desaparecido por razones tecnológicas, se le asignará un puesto similar.
- Se garantizan las vacaciones completas y el cobro de la totalidad de las pagas extras.
- Se renuevan 325 contratos eventuales en la factoría de Martorell.
- Garantías sobre el futuro de la factoría de Zona Franca.
- Se abre la puerta a la negociación de nuevas jubilaciones anticipadas a lo largo de 1994 y 1995, en función de la situación financiera de la empresa.
- Garantías de que todos los excedentes de personal que se den al final del expediente serán absorbidos a través de jubilaciones anticipadas.
Este expediente de regulación es consecuencia de la caída de producción de la factoría de la Zona Franca, que el 1 de mayo dejará definitivamente de fabricar el antiguo Seat Ibiza. El nuevo Ibiza se produce ya en la moderna planta de Martorell. Como consecuencia de esta caída, la empresa cifra en 4.200 trabajadores el excedente de personal de la Zona Franca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































