_
_
_
_

El 'arrepentido' que entregó a Riina declara que vio cómo su jefe besaba a Andreotti

Baldasarre di Maggio, el chófer de Totó Riina que el pasado mes de enero facilitó la captura de] gran jefe de la María, ha afirmado ante los magistrados de Palermo que condujo a su jefe hasta una entrevista celebrada hacia 1986 en Palermo con Gitilio Andreotti, y asegura que vio cómo éste era saludado con un beso por el propio Riina. El ex primer ministro democristiano, que anoche calificó de "Aravísima calumnia" esta acusación, responderá hoy ante la comisión rogatoria del Senado que estudia autorizar su procesamiento.

Nuevos documentos remitidos ayer al Senado por la magistratura de Palermo incluyen, además de la declaración de Di Magio, cuatro fotos halladas por la policía en casa de un joven mafioso huido de la Justicia en las que se ve a Andreotti con la familia del fugitivo.Las fotografías fueron tomadas durante la inauguración de tina iglesia, en 1987, en Roma. El párroco de la iglesia, también siciliano de Mazara del Vallo y tío del joven mafioso, declaró ayer que Andreotti no conocía a los familiares de éste, el cual, por otra parte, aún no era fugitivo en la fecha de la fotografía. Añade el sacerdote que Andreotti y sus familiares coincidieron en la Iglesia por invitación suya.

L.a nueva documentación incluye también una nota de la comisaría de Mazara del Vallo que da cuenta de que, en 1985, durante una visita oficial de Andreotti a esa localidad siciliana, el ex primer ministro hizo un aparte con un notorio mafioso durante una cena.

Por lo que se refiere a la presunta entrevista con Totó Riina, Baldasarre Di Maggio afirma que ésta tuvo lugar en la casa de Palermo de Ingazio Salvo, el mafloso recaudador de impuestos que Andreotti ha dicho ya no haber conocido nunca, y que él gestionó personalmente por indicación de Riina el encuentro, al que dice que también asistió Salvo Lima, jefe de la corriente andreottiana de Palermo asesinado en marzo de 1992 por la Mafia.

Tras describir con precisión la localización de la casa, el coche y las circunstancias en las que trasladó a Riina, Di Maggio cuenta: "Yo y Riina. subimos en el ascensor a casa de Salvo, que nos hizo entrar y recorrer un pasillo al fondo del cual, a la derecha, hay una habitación en la que entramos. Dentro de ésta, reconocí sin duda alguna al honorable Giulio Andreotti y al honorable Salvo Lima, que se levantaron y saludaron. En particular, yo di la mano a los dos diputados y besé a Ignazio Salvo. Riina, en cambio, saludó con un beso a las otras tres personas". Di Maggio afirma que, tras saludar, se fue de la reunión.

La comisión del Senado, que ayer inició el debate del caso Andreotti, ha aplazado su decisión hasta la próxima semana para poder estudiar las nuevas acusaciones. La Democracia Cristiana (DC), el partido de Andreotti, anunció ayer, sin embargo, que dará plena libertad de voto sobre este caso a los senadores que la representan en la comisión rogatoria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque estos debates parlamentarios tiendan a ser presentados casi inevitablemente como un juicio anticipado sobre el tema de fondo, los magistrados insisten en que una petición de procesamiento no implica prejuicio alguno, sino la simple voluntad de investigar una presunción basada en indicios suficientes. El ex comunista Giovanni Pellegrini, presidente de la comisión rogatoria, manifestó ayer que "evidentemente, el cuadro de indicios" contra Andreotti, "desde algunos puntos de vista, se agrava". "No veo en esta nueva documentación", añadió, "aspectos contradictorios, a diferencia de lo que ocurría en la primera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_