_
_
_
_
RELIGIÓN

Se inicia la sucesión del obispo de Bilbao con un sistema inédito

El relevo en la diócesis de Bilbao quedó ayer formalmente abierto. Su titular, Luis María Larrea, presentó su renuncia al cargo ante el Vaticano, al cumplir los 75 años, edad de jubilación eclesiástica. El relevo no se producirá hasta que la Santa Sede acepte la renuncia de Larrea.

La diócesis, no obstante, ha protagonizado un hecho inédito en la reciente historia de la Iglesia de España: quiere que el nombramiento del nuevo titular no dependa exclusivamente de los nombres que proponga ante Roma el nuncio, Mario Tagliaferri. Por ello, han propuesto al Vaticano, por medio del Consejo Pastoral de Bilbao, su tema de candidatos, y no sólo el perfil que consideran que ha de tener el sucesor de Larrea.

La composición de la terna de candidatos, elaborada por una comisión de 12 miembros del Consejo Pastoral, es mantenida en absoluto secreto, entre otras cosas, "para no quemarlos", según fuentes consultadas. Ni siquiera el propio obispo, que preside este organismo eclesial, conoce los nombres de los candidatos, según ha explicado a este diario un miembro del Consejo Pastoral, máximo órgano de representación de la diócesis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_