La creciente fortaleza del yen frente al dólar alarma a los exportadores nipones
El dólar norteamericano registró ayer la cotización más baja de su historia contra la moneda japonesa al venderse a 111 yenes en una persistente tendencia alcista que preocupa seriamente al Gobierno y a los exportadores nipones, fundamentalmente los incluidos en el sector automovilístico. y electrónico.
El primer ministro japonés, Kiichi Miyazawa, descartó de momento una acción financiera internacional concertada para sostener el dólar, abogando por medidas de intervención propias, mientras que el titular de Finanzas, Yoshiro Hayashi, declaraba en una conferencia de prensa que la actual paridad no beneficia ni a Japón ni a Estados Unidos. En entrevista por televisión emitida el domingo, agrega que el creciente debilitamiento del dólar frente a la moneda nipona retrasará el resurgimiento de la demanda interna, tal y como espera EE UU para poder corregir el fuerte desequilibrio comercial que mantienen con Japón.Un yen excesivamente alto puede asestar un fuerte golpe a la economía nipona dañando las operaciones exportadoras y poniendo en peligro la recuperación. Los productos japoneses se encarecen y, por tanto, son más difíciles de colocar en los mercados exteriores, lo que puede provocar una fuerte caída en los ingresos de las industrias exportadoras. Asimismo, los beneficios en dólares obtenidos en las fábricas instaladas en el extranjero generan menos yenes.
La razón fundamental de la rápida apreciación del yen (un 12% en menos de tres meses) es la declaración efectuada el viernes pasado por el presidente norteamericano, Bill Clinton, en el sentido de favorecer un yen fuerte para abaratar las importaciones y encarecer las exportaciones y poder así reducir el déficit comercial estadounidense con Japón, calculado en 44.000 millones de dólares. En la sesión de ayer se negociaron 11.132 millones de dólares, el doble del viernes pasado, y la moneda estadounidense alcanzó su mínimo histórico frente al yen (110,70). La Bolsa de Tokio cayó un 0,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.