_
_
_
_

La Última televisión española

Elbe se refugia en el capital italiano para sobrevivir pese a tener mercado y tecnología

Electrónica Bertrán (Elbe) era hasta hace pocos meses la única empresa de capital español que fabricaba televisores. Empresa de capital exclusivamente familiar, tenía tecnología, productos y mercado, pero le faltaron medios financieros para competir con las multinacionales del sector. Ahora remonta el vuelo de la mano de su nuevo accionista, la firma italiana Seleco, que se ha hecho cargo del 100% del capital.

Antes de que Seleco comprase Electrónica Bertrán, hace diez meses, Elbe tenía buenos productos, estaba bien implantada en el sector medio-bajo del mercado de televisores y disponía de buena tecnología. La propiedad se mantuvo siempre en el núcleo familiar de la familia Bertrán. Fue fundada a finales de los cincuenta por José Bertrán Marqués. Ha sido la empresa con capital español que más aguantó el cambio de los tiempos en el sector de la electrónica. A principios de los ochenta se quedó como único fabricante español de televisores. Cerraron Iberia e Invicta (1974), Lavis (1979), Zenith (1983), Emerson y KoIster (1984), pero Elbe siguió.A la larga le faltó dinero para autofinanciarse, y eso provocó un aumento del endeudamiento, que minó la cuenta de resultados. Al final, Elbe empezó a perder mercado y tuvo que buscar un socio salvador. El punto fuerte de la empresa eran los televisores, pero también hacía y hace videocámaras y proyectores. La empresa factura 13.000 millones de pesetas y emplea a 330 personas. Más de la mitad de la plantilla está compuesta por mujeres.

Seleco afirma que Elbe está recuperando la posición perdida tras una aportación financiera que los italianos no quieren cuantificar, pero que califican de "importante". El nuevo equipo de dirección, que dirige Flavio Amico, ha emprendido tres actuaciones: ha reducido el endeudamiento, ha pactado una reducción de plantilla del 20% y ha ampliado la gama de productos. Cuando Seleco entró en Elbe "compró cuota de mercado", dice Fernando Ramírez, director de marketing. "Estamos recuperando la cuota histórica que tenía Elbe en el mercado de televisores. Llegamos a descender a un 11% y ahora estamos en un 17%, "añade Ramírez, que ya estaba en la empresa antes de la entrada de los nuevos dueños. Seleco espera equilibrar pronto la cuenta de resultados, por la reducción de la carga financiera.

En pocos meses "se ha negociado la salida de 60 personas", el 20% de la plantilla, dice Flavio. "Todo ha sido pactado y no ha habido problemas", añade. El comité de empresa refrenda esta afirmación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_