Clemente Soto Vélez, poeta fundador del grupo Atalaya de los Dioses
El poeta puertorriqueño Clemente Soto Vélez, uno de los fundadores en 1923 del grupo Atalaya de los Dioses, falleció el pasado jueves, a los 89 años, de un enfisema pulmonar.Soto Vélez, que nació en 1904, fue uno de los fundadores del Atalaya, que integraban, además, los poetas Alfredo Margenat, Antonio Cruz Nieves y Graciany Miranda Archilla, que buscaba romper con la poesía tradicional.
Soto Vélez, que estuvo preso en 1937 junto al líder nacionalista Pedro Albizu Campos y otros líderes independentistas puertorriqueños, escribió su primer poemario, Escalario, en la cárcel. Al salir de prisión, Soto Vélez, natural del municipio de Lares, escribe varios libros, entre ellos, Abrazo interno, en 1954; Árboles, en 1955, y Caballo de palo, en 1959. Soto Vélez volvió a Puerto Rico hace cuatro años procedente de Nueva York, donde vivió durante muchos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2025 y advierte del contexto mundial incierto
La Cepal estima que el PIB de México crecerá un 1,3% en 2026
‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ encabezan las nominaciones a los Premios Gaudí
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































